Pedro Campos

"No sabemos si habrá posibilidad de rescatar el barco"

El director deportivo del equipo español explicó ayer la situación de la tripulación del Movistar y del barco, a la deriva en el Océano Atlántico.

Pedro Campos
Actualizado a

¿Qué sabe de la tripulación del Movistar?

Acabo de recibir una llamada hace diez minutos (12:20 horas) para decirnos que la tripulación ya ha llegado a tierra. Afortunadamente, y este era el objetivo, todos han llegado sanos y salvos.

¿Y cuál es la situación exacta del barco?

Estamos iniciando las labores del posible rescate. Está en medio del temporal y no sabremos hasta los próximos días si será posible o no. Si el temporal habrá terminado de destruir o si tendremos alguna posibilidad de rescatarlo.

¿Pero tienen alguna forma de contacto?

Las bombas de achique siguen funcionando, las anclas de deriva están puestas y el sistema de comunicaciones Inmasart Satcom C está en marcha, por lo que el barco está en todo momento localizable, pero las posibilidades de que el temporal acabe con él son muchas.

¿Cómo se han producido los hechos?

Todo esto empezó hace tres días cuando recibimos una llamada del ABN Amro Two que había perdido un tripulante. Inmediatamente maniobramos para dirigirnos a socorrerles. En la maniobra se rompió la vela mayor, una avería no grave en términos de seguridad, pero complicada. Nos llevó 30 horas repararla. Y estando todavía navegando hacia ellos, a unas seis horas, nos avisaron de que habían recuperado al tripulante, aunque desgraciadamente sin vida. Unas horas después de esa maniobra de aproximación al ABN para ayudarles se oyó un ruido violento y el apoyo principal de la quilla, la unión quilla-casco, que es un bulón que lo atraviesa, apareció desplazado con una pequeña vía de agua. Lógicamente se redujo la velocidad y se controló la vía de agua.

Esa primera avería se solventó.

A lo largo de toda la tarde noche lo que se hizo fue entrar en contacto con tierra, tratar de analizar la situación e inmediatamente se dio aviso. El barco más cercano era el ABN. La situación se había invertido. Se acercaron a nosotros para navegar en paralelo (estuvieron 15 horas). Ya a las 11 de la mañana recibí una llamada del ABN diciendo que los barcos estaban entrando en lo que llamamos el centro de la borrasca, para decirme que era la última oportunidad de rescatar a la tripulación. Que después entrarían en el temporal duro y que ya sería imposible.

Noticias relacionadas

No era la primera avería, ¿por qué ha tenido tantos problemas el barco?

Los cuatro barcos diseñados por Farr (Brasil, Ericcson y el Piratas del Caribe) arrastramos un problema de diseño del conjunto quilla-casco, que ha sido el talón de aquiles del proyecto y nos ha costado la retirada de varias etapas en algún momento a los cuatro barcos. Colaboramos en algunas áreas del diseño del barco, pero donde no tenemos ninguna capacidad es en la parte estructural como el número de capas de carbono que lleva o la articulación de esta quilla tan compleja. (El Movistar se ha reunido con los otros tres barcos afectados y estudia presentar una reclamación a los armadores para pedir algún tipo de compensación).

Te recomendamos en Polideportivo