Ciclismo | Giro de Italia (14ª etapa)
El colombiano Laverde le birló la etapa a Fran Pérez
Los favoritos no se movieron en la segunda jornada alpina
Fran Pérez vio ayer la ocasión de reivindicarse y se lanzó ciego a por ella. Lo único que le falló fue que el colombiano Luis Felipe Laverde se colgó a su rueda, detectó su ansiedad y se aprovechó de su esfuerzo para batirle en la meta.
Ambos entraron en una escapada de once hombres, que saltaron en el km 16, a 207 de meta, en plena ascensión al San Bernardo. Al final del viaje había otro gran coloso alpino, el Sempione, pero tras la gran lucha del día anterior, a ninguno de los favoritos se le ocurrió moverse. Guardaron fuerzas para las duras etapas de esta última semana.
Amigo de Valverde.
Fran Pérez, 27 años, que nació en Barcelona por casualidad, se considera murciano. Es gran amigo de Valverde, con el que siempre anda picado en los entrenamientos. Tras cuatro años en el ciclismo portugués, Alejandro se lo trajo en septiembre del año pasado al Illes Balears.
Fran Pérez, como David Bernabéu y Lavarinhas, dio positivo por EPO en 2003 cuando corría en el equipo portugués Maia, tras ganar la etapa reina de la Vuelta a Romandía. Por ello pagó dos años sin competir. En febrero ganó la Clásica de Almería, pero esta etapa del Giro era su gran ocasión de relanzarse. En un repecho dejó plantados a todos, menos a Laverde. Faltaban 5 km para meta e hizo un gran esfuerzo, demasiado esfuerzo.
Fran Pérez "Habrá que intentarlo otra vez"
Con Casar, Tiralongo y Schumacher en el grupo, no podía esperar al sprint. Tenía que intentar escaparme. Se me ha pegado Laverde e igual he pecado de generoso en el esfuerzo, pero aunque no me ayudó, sabía que contra él podría tener una oportunidad, mientras que si nos cogían ninguna. Intenté dejarle y no pude. Habrá que probar otra vez, aunque según vas gastando cartuchos (es su tercera fuga) cada vez te cuesta más".