Ciclismo | Giro de Italia (12ª etapa)
Joan Horrach consigue el primer triunfo español
El mallorquín fue el más listo en una fuga de 15 ciclistas.
Llegó el primer triunfo español en el Giro de Italia y lo firmó Joan Horrach, mallorquín, 32 años, que llegó al ciclismo por casualidad y no fue profesional hasta los 25 años. Fue corredor puntero en Portugal, pero no había conseguido vencer en los tres años que lleva en el Illes Balears. "Empezaba a pensar que nunca más volvería a ganar. Por eso esta es la victoria más importante de mi vida", dijo en la meta.
Suerte e intuición.
Horrach tuvo mucha intuición y un poco de suerte para ganar esta etapa. Se escapó en el km 8 con otros 14 corredores. A la cima del puerto de Guaitarola (a 24 km de meta) ya sólo quedaban seis y de ellos, se fugaron en el descenso los italianos Mori (Saunier Duval) y Sella.
Mori se cayó dos veces en el descenso y en las dos arrastró a Sella. Ahí estuvo el pellizco de suerte para Horrach, que terminó sobrepasándoles junto a Belli, Baliani y Engels. Y ahí empezó a funcionar la intuición que le llevó a ganar la etapa. El mallorquín tuvo mucha sangre fría, no respondió a ninguno de los ataques que lanzaron los demás. Se reservó para hacer el definitivo, a 700 m de meta.
Belli, Sella y el jiennense Beltrán, que también estuvo en la fuga, se metieron entre los diez primeros de la general, de la que salió Gonchar, que sufrió una caída junto a Laiseka, quien se lesionó en la rodilla derecha y tuvo que retirarse.
12º etapa
HOY, MONTAÑA. Etapa importante la de hoy, con un puerto de primera, el Colle San Carlo (1.951 m), a sólo 3 km de la meta en Thuile. 218 km de etapa prácticamente todos de subida, especialmente los 22 últimos.