Joan Horrach consigue el primer triunfo español
El mallorquín fue el más listo en una fuga de 15 ciclistas.

Llegó el primer triunfo español en el Giro de Italia y lo firmó Joan Horrach, mallorquín, 32 años, que llegó al ciclismo por casualidad y no fue profesional hasta los 25 años. Fue corredor puntero en Portugal, pero no había conseguido vencer en los tres años que lleva en el Illes Balears. "Empezaba a pensar que nunca más volvería a ganar. Por eso esta es la victoria más importante de mi vida", dijo en la meta.
Suerte e intuición.
Horrach tuvo mucha intuición y un poco de suerte para ganar esta etapa. Se escapó en el km 8 con otros 14 corredores. A la cima del puerto de Guaitarola (a 24 km de meta) ya sólo quedaban seis y de ellos, se fugaron en el descenso los italianos Mori (Saunier Duval) y Sella.
Mori se cayó dos veces en el descenso y en las dos arrastró a Sella. Ahí estuvo el pellizco de suerte para Horrach, que terminó sobrepasándoles junto a Belli, Baliani y Engels. Y ahí empezó a funcionar la intuición que le llevó a ganar la etapa. El mallorquín tuvo mucha sangre fría, no respondió a ninguno de los ataques que lanzaron los demás. Se reservó para hacer el definitivo, a 700 m de meta.
Belli, Sella y el jiennense Beltrán, que también estuvo en la fuga, se metieron entre los diez primeros de la general, de la que salió Gonchar, que sufrió una caída junto a Laiseka, quien se lesionó en la rodilla derecha y tuvo que retirarse.
Noticias relacionadas
12º etapa
HOY, MONTAÑA. Etapa importante la de hoy, con un puerto de primera, el Colle San Carlo (1.951 m), a sólo 3 km de la meta en Thuile. 218 km de etapa prácticamente todos de subida, especialmente los 22 últimos.
