Ciclismo | Giro de Italia
Basso es el capo y Quique Gutiérrez, la revelación
El italiano marcó diferencias y el valenciano es segundo
Los doce kilómetros de ascensión al Passo Lanciano, final de la octava etapa, bastaron para descubrir que Ivan Basso es el capo de este Giro de Italia. El italiano del CSC mostró a todo el mundo el dorsal en esta subida con la inestimable ayuda del abulense Carlos Sastre, que a última hora se presentó voluntario para colaborar en el triunfo de Basso y ayer hizo el hoyo para que Ivan colocara la primera piedra.
Sastre se puso en cabeza del grupo de favoritos nada más iniciarse la ascensión y metió un ritmo asfixiante. Gonchar, Savoldelli y Di Luca, tuvieron que rendirse. A 4 km de la cima sólo quedaban ocho corredores a su rueda. Fue entonces cuando atacó Cunego. En ese momento Sastre hizo el esfuerzo final, llevó a su compañero a diez metros de Cunego y Basso hizo el resto.
Al nuevo líder del Giro no le hizo falta demarrar para soltar a Cunego. Le sacó de rueda con su fuerte ritmo. En la meta obtuvo 30 segundos respecto a Cunego, 1:15 a Simoni, pese a la ayuda de Piepoli, 1:32 a Di Luca, 2:20 a Savoldelli, 2.34 al anterior líder Gonchar...
El Búfalo.
Pero el segundo más fuerte en ese puerto no fue ninguno de esos cotizados favoritos, sino un valenciano de Vinaleza: José Enrique (Quique) Gutiérrez, 31 años, conocido en el pelotón por el Búfalo, y no por su gran complexión física (1,89 m, 77 kg), sino porque cuando hace un gran esfuerzo resopla como un búfalo.
El mote se lo pusieron precisamente en el Giro 2000, en el que vistió la maglia rosa, aunque sólo por un día. Su especialidad es la contrarreloj, pero ayer se transmutó en escalador. Quique acabó tercero, tirando de Cunego, y se ha colocado segundo en la general. Es la revelación del Giro.
Ivan Basso "Sastre hizo un gran trabajo"
Para un corredor, que no gana a menudo, es muy satisfactorio este triunfo. También para el equipo, que ha hecho un gran trabajo. Especialmente Carlos Sastre, que ha tirado muy fuerte durante la ascensión e incluso ha acelerado cuando Cunego demarró. Ha sido un gran resultado, pero aún quedan dos semanas de carrera. No me siento superior a mis rivales y sé por experiencia que se puede perder todo de golpe cualquier día".