Ciclismo | Giro de Italia (7ª etapa)
El Passo Lanciano mide hoy a todos los favoritos
Primera meta de alta montaña: 12,3 kilómetros al 8,4%
Cerca de cien kilómetros duró el sueño de Patxi Vila y Juanma Gárate. Ambos entraron en una fuga que le pudo dar el liderato a cualquiera de los dos, dependiendo de la bonificación. Patxi estaba a 1:26 del líder y Gárate a 1:29. Llegaron a tener más de siete minutos sobre el pelotón y a sólo 20 km de meta aún conservaban 2:52.
Fue el momento en el que el Lampre de Cunego puso en el grupo una marcha sensiblemente más fuerte de la que llevaba el CSC de Basso. El Lampre es también el equipo de Patxi Vila, que extrañamente tuvo el enemigo en casa.
Es de suponer que el Lampre buscaba el triunfo de Cunego, dado que la meta estaba en una pequeña subida, ideal para el italiano. Pero todo salió mal, para el Lampre y para los españoles.
Patxi Vila y Gárate no lograron tampoco el triunfo en la etapa. Gárate intentó irse hasta tres veces de los cuatro acompañantes que quedaban al final en la fuga: el italiano Mori (Saunier Duval), el colombiano Peña, el belga Verbrugghe y el mismo Vila. Pero siempre encontró respuesta.
Pero a 5 km de la meta nadie replicó al primer intento de Rik Verbrugghe. El belga, 31 años, que ganó el prólogo del Giro 2001, se llevó su tercer triunfo de etapa en la ronda italiana, pues ganó otra en 2002. Desde entonces estaba prácticamente desaparecido.
Y Cunego tampoco pudo demostrar nada en ese repecho final. Fue Savoldelli el que atacó, llegó detrás de Verbrugghe y ganó unos segunditos más al resto de favoritos, por los doce que se llevó de bonificación y por las pequeñas distancias que sacó. Al ataque de Savoldelli sólo pudieron responder Mazzanti y Quique Gutiérrez, que continúa haciendo una buena carrera (octavo en la general), como Rubiera (sexto).
Primer test.
El ucraniano Gonchar (35 años) recuperó la maglia rosa que le quitó Ollaf Pollack, su compañero en el T-Mobile, y la general sigue perfilándose, pero aún no hay certeza de quiénes son los que verdaderamente están en condiciones de ganar. Hoy tendremos una estupenda pista. El Giro llega a su primera meta de alta montaña, el Passo Lanciano, un puerto de 12,3 km de longitud, una pendiente media del 8,4% y rampas de hasta el 13%.