Ciclismo | Giro de Italia
Basso comprueba que tiene el mejor equipo
El CSC ganó la crono, pero Gonchar es nuevo líder
Se suponía desde el principio, pero la contrarreloj por equipos demostró ayer que Ivan Basso tiene el mejor grupo (el CSC danés) para ayudarle a ganar este Giro. Aunque a punto estuvo el T-Mobile de Ullrich de dar la sorpresa, se quedó a un solo segundo.
Y perdió por un pequeño detalle. A 300 metros de la meta Kessler reventó y no pudo seguir el ritmo de sus compañeros. Era el quinto corredor, el que da tiempo al equipo al entrar en meta. Y Kessler llegó dos segundos después de sus compañeros. Si aguanta, el triunfo sería ahora del equipo alemán. Y tendría mucho mérito, pues no han traído aquí un conjunto muy competitivo.
En todo caso, el grupo alemán tuvo la recompensa de llevarse la maglia rosa con Sergei Gonchar. Este ucraniano es todo un clásico en el Giro. Esta es su décima participación consecutiva y de las nueve anteriores sólo faltó una vez entre los diez primeros de la general final (mirar cuadro), con un segundo puesto en 2004 (a 2:02 de Cunego) y cinco victorias de etapas, todas ellas contrarreloj. Además ya fue líder durante dos días en 1998.
Pero entre los favoritos es Ivan Basso el que sale más reforzado. Ahora mismo es el líder moral con nueve segundos sobre Savoldelli, que antes le aventajaba en medio minuto.
Eterna discusión.
La crono no era muy larga (35 km) y las diferencias no fueron considerables. Pero aún Basso le ha ganado 42 segundos a Di Luca, 1:04 a Cunego o 1:26 a Simoni.
Volvemos a la eterna discusión. Si el vencedor final lo determina la general 'individual', ¿por qué tiene que afectar a ésta una contrarreloj 'por equipos'? El que posee un buen conjunto ya se ve beneficiado por sus compañeros cuando pasa un apuro, cuando necesita controlar o atacar. ¿Por qué el que no lo tiene se ve obligado en estas etapas a tener que seguir el ritmo de compañeros que no dominan la especialidad?