NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

Los secretos mejor guardados se verán las caras desde hoy

El SUI-91 no anuncia su debut

Fermín De La Calle Josep Margalef
<b>EN ACCIÓN. </b>Nueve nuevos barcos competirán ya este año.
juan navarro

Los secretos mejor guardados de la Copa del América son los diseños y la construcción de las embarcaciones que los sindicatos emplearán en la competición.

Auténticas joyas de la más avanzada tecnología náutica, informática y electrónica, se construyen con técnicas aeroespaciales y materiales cuya composición únicamente conocen los responsables de diseño.

Esto hace que un barco ACC (América Cup Class) llegue a costar 6 millones de euros y, pese a ello, en estos momentos los doce sindicatos participantes ya tienen construidas nueve nuevas unidades de la versión 5, que es con la que se competirá en el 2007. De ellas, tres van a competir en el acto X que empieza hoy; una cuarta se unirá en el acto XI y otras tres, entre ellas el Desafío Español, lo harán el acto XII de junio.

La primera de estas nueve unidades fue el RSA-83 Shosholoza sudafricano, que fue botado en mayo de 2005 y que ya compitió en las regatas previas de ese año.

La segunda es el NZL-84 del Emirates Team New Zealand, un diseño en el que tiene mucho que ver el español Marcelino Botín, y botada en diciembre del pasado año.

La tercera es el ITA-86 Luna Rossa italiano, botada el pasado mes de marzo y considerado como uno de los diseños más avanzados.

En el acto XI debutará el USA-87 BMW Oracle Racing estadounidense que, sobre el papel, es el rival del defensor del título, el Alinghi, y que podría adoptar el sistema de doble quilla, toda una revolución en esta edición.

Mientras, el nuevo ESP-88 del Desafío Español debutará en el acto XII, el 22 de junio. El misterio es cuándo lo hará el SUI-91 Alinghi; el secreto mejor guardado del mundo.