Polideportivo | Boxeo

De la Hoya vuelve a ser de oro y silencia a Mayorga

El MGM de Las Vegas acogió el sábado por la noche uno de los combates más esperados de los últimos tiempos. Óscar de la Hoya, un icono de los latinos y uno de los boxeadores más populares, retaba a Ricardo Mayorga, la encarnación del mal. La historia se resolvió pronto: en el sexto round.

<b>ÉXTASIS. </b>Mayorga (izquierda) se lamenta tras ser noqueado en el sexto; mientras, el juez Jay Nady empuja a De la Hoya para alejarle de Ricardo y el nuevo campeón cae.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

En el casino MGM de Las Vegas, un tigre enjaulado saluda a los curiosos en el inmenso hall y da paso a un universo de excesos en el que caben histriones como Ricardo Mayorga. Personajes que acaban sin un dólar en la ruleta o sin el cinturón de campeón del mundo del superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, como le ocurrió en la noche del sábado al nicaragüense.

Óscar de la Hoya, el Chico de Oro, le retó con 33 años tras llevar 20 meses parado, deshojando la margarita de la retirada tras perder en 2004 frente a Bernard Hopkins. El Matador Mayorga, un individuo acusado de violación y actos violentos varios, se presentó vestido de torero en el anuncio de la pelea e hizo algo que no debía, calentar a De la Hoya, el chico perfecto, el modelo de boxeador. "Este payaso que está sentado a mi derecha me falta al respeto. Verán cómo le voy a dejar el ojo...", anunció. "Óscar se va a arrepentir toda la vida de hacer esta pelea, porque va a perder por KO", vaticinó Don King, ese otro gran actor del gran circo del boxeo americano que hacía de representante de Mayorga en una pelea a la que el Golden Boy acudió con una bolsa de ocho millones de dólares por dos del campeón.

Noticias relacionadas

Mayorga salió al ring dispuesto a dejar que el show no decayese, decidido a hacer saltar la banca. Las cámaras de la HBO, cadena de PPV que había promocionado hasta la saciedad una de las peleas más esperadas de los últimos años, recogieron los gritos de El Matador: "¡Te voy a noquear!". De la Hoya, en 60 segundos, lo había mandado ya a la lona con un gancho de izquierda y paseó su mirada de superioridad por encima del hombro. "Todo cuanto habló mal de mí y de mi familia le iba a pasar factura en el cuadrilátero", fue lo que dijo el púgil, de padres inmigrantes mexicanos que nació y creció en Los Ángeles, para explicar su salida bestial.

Mayorga oyó la campana en el primer round y fue recuperándose. Pero su estilo alocado chocó contra un hombre que ha sido campeón del mundo en seis categorías diferentes, contra una técnica depurada y una pegada que le ha llevado a la altura de los más grandes. En el sexto, De la Hoya volvió a cazar al nicaragüense y Jay Nady inició una cuenta que acabó con Mayorga en pie. Entonces, un aluvión de golpes terminó con toda la resistencia de un púgil que habló más fuera que dentro del ring. "Eres un gran campeón y tengo que disculparme por todo lo que dije", fue la reacción posterior de El Matador mientras De la Hoya, el Chico de Oro, brillaba más que nunca.

Te recomendamos en Polideportivo