Ciclismo | ProTour
Falta la UCI en el pacto del ProTour
Las partes ya tienen un acuerdo.
Si el ciclismo no ha terminado en un cisma se lo debemos a los patrocinadores de los equipos. Ellos se erigieron como moderadores, viendo que las tres grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta) y la UCI estaban anclados en luchas demasiado personales, y han sido el catalizador para que todas las partes hayan llegado a un acuerdo para la evolución del futuro del ProTour.
Sólo falta que la UCI apruebe este consenso y lo pase a sus reglamentos. Y es de suponer que lo hará, pues formó parte del grupo de trabajo que discutió este asunto.
La UCI tiene ya firmados contratos con equipos y organizaciones hasta 2008, así que hasta entonces poco puede cambiar en el ProTour. Pero a partir de entonces el número de equipos del ProTour se reducirá de 20 a 18 y no habrá sustituciones si se producen bajas en estos años.
A partir de 2009 las licencias se darán a los equipos para tres años (no cuatro) y de forma escalonada: cada año seis grupos, con el fin de que en cada temporada haya posibilidad de renovar equipos (fórmula encubierta de ascensos y descensos).
También se va a reducir el número de carreras. Algunas se alternarán en régimen bianual. Y se potenciará la Segunda División de las que queden fuera.