NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Romandía

Valverde sigue en racha y vence en la etapa reina

Alejandro Valverde está imparable. Ayer ganó la etapa reina de la Vuelta a Romandía, con lo que ya suma cuatro victorias en carreras del ProTour. Con la bonificación, se ha acercado a seis segundos del liderato y hoy piensa que tiene opciones de ganar la carrera en la contrarreloj.

Valverde
afp

Alejandro Valverde logró por fin la victoria de etapa que tanto habían buscado él y su equipo, el Illes Balears, en la Vuelta a Romandía. El campeón murciano se llevó además el mejor bocado, la etapa reina. La consiguió al sprint, frente a otros doce corredores que conformaron el grupo de favoritos.

Valverde se anotó diez segundos de bonificación por su primer puesto en la meta y recortó a sólo seis segundos su desventaja con el madrileño Alberto Contador (Liberty), que mantiene el liderato.

Alejandro quedó a 64 centésimas de Savoldelli en el prólogo y en la segunda y tercera etapas su equipo intentó sin éxito controlar la carrera apostando por su sprint. Sin embargo, el triunfo llegó ayer en una acción defensiva.

El Illes Balears, con Valverde, Joaquín Rodríguez y Arroyo, ayudado por el Davitamon (Evans y Horner), tuvieron que salir en persecución del kazajo Andrey Kashechkin, quien atacó en el último de los tres duros puertos (Crans-Montana).

Otro tipo duro

Su equipo, el Liberty, sorprendió con esta acción. Todos esperaban que defendiera el liderato de Contador en ese último puerto y pasó a la ofensiva con este kazajo de 26 años, digno sucesor de Vinokourov, que pronto se vio que no sólo iba a por la etapa, si no a por la carrera.

Kashechkin alcanzó y superó al campeón de España, Juanma Gárate, el colombiano Iván Parra y el francés Moreau, los últimos supervivientes de una fuga de 17 corredores que saltaron en el kilómetro 2.

Kashechkin cruzó la cima con un minuto de ventaja y sostuvo una elogiable pelea en los últimos 25 km con el grupo de favoritos. El viento en contra en los kilómetros finales acabó con él a 1,5 km de meta. Y entonces llegó el sprint, en el que Alejandro Valverde, otra vez, no tuvo rival. Viéndole, parece tan fácil ganar...

Una crono de 20,4 km decide hoy

Los 23 segundos en que Valverde aventajó a Contador en la contrarreloj de la Vuelta al País Vasco (24 km) pueden pesar en el ánimo de ambos en la crono (20,4 km) que cierra hoy la Vuelta a Romandía. No obstante, el trazado de aquel día (dos puertos de 3ª y un duro repecho) es bastante más exigente que el de hoy. Son sólo seis segundos de diferencia y todo puede pasar.