Ciclismo | Vuelta a Romandía
Contador se anticipa a Valverde con un ataque
El madrileño ganó y el murciano fue segundo en la cima
El madrileño Alberto Contador (Pinto, 23 años) reeditó el triunfo que lograra el año pasado en la Vuelta a Romandía, en Les Pacots, ganado otra vez la etapa que terminaba en una cima de montaña, en Leysin.
Contador, una de las nuevas joyas de nuestro ciclismo, estuvo oportuno (y con fuerzas) con su ataque a 3,5 km de la meta. Tomó ventaja sobre el grupo de favoritos y llegó con 24 segundos de ventaja sobre Valverde, lo que unido a la bonificación (10 segundos) le dio el liderato por 16 segundos, también sobre Alejandro Valverde.
Entre españoles.
Como el día anterior, el Illes Balears trabajó para el triunfo de Valverde. Joaquín Rodríguez impuso un fuerte ritmo a 5 km de la cima y eso provocó la selección definitiva, en la que no entró el líder, el estadounidense Horner. Savoldelli, hasta ayer gran favorito, cedió antes y perdió más de once minutos.
Pero Joaquín no estaba hoy tan fresco y tras un intento de Kashechkin, remató Contador con su ataque definitivo. Todos en el grupo miraron a Valverde, pero al igual que el día anterior, no se cebó en la persecución. En el equipo le han dicho que ya ha cumplido y que no despilfarre energías que le van a hacer falta todas para el Tour de Francia.
El Liberty se trabajó mucho la etapa. El manchego Redondo (21 años) estuvo 135 km fugado junto a Weylandt. Contador saltó justo cuando iban a atraparle. Por entonces Redondo no rodaba con el belga, sino con Óscar Sevilla, que estuvo muy activo durante la ascensión y atacó tres veces.
Hoy se disputa la etapa reina, con tres duros puertos en sólo 128 km, el último, Crans Montana, a 25 km de meta. El Liberty se muestra fuerte y debe defender el liderato de Contador.