NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | José María Odriozola

"Aquellos que se dopan no deben tener castigo penal"

El presidente de la Española apoya la LeyLissavetzky y dice que los dopados "son tramposos, pero no son delincuentes".

Actualizado a
José María Odriozola
FELIPE SEVILLANO

La última buena noticia para ha sido el récord de Rey en maratón. ¿Qué le parece?

Me alegro mucho, porque es un premio a su sacrificio y a su constancia. Me consta que le hacía ilusión batirlo. Ahora espero que haga un gran papel en los Europeos.

En una temporada estival está lista para empezar y tiene importantes retos.

El inmediato es la Copa del Mundo de marcha, en A Coruña ( 13 y 14 de mayo). El objetivo es subir al podio tanto individualmente como por equipos, sobre todo en 20 kilómetros, pero quizá también en 50.

Otro reto organizativo y deportivo es la Superliga de Málaga, el 28 y 29 de junio. ¿Qué tal el estadio?

Espero y deseo que esté terminado... En cuanto a la competición, somos un equipo con altibajos, pero de todas formas espero que podamos clasificarnos entre los tres primeros en hombres y que en mujeres mantengamos la categoría.

Pero el gran objetivo son los Europeos de Gotemburgo, del 7 al 13 de agosto.

Es nuestra competición natural, en la que podemos rendir mejor que en unos Mundiales. Yo espero que mejoremos el resultado de hace cuatro años, en Múnich.

Entonces se ganaron quince medallas, la mayor cifra de la historia.

Pues yo creo que lo vamos a hacer mejor. Y que vamos a llevar a más de 80 atletas. Ya habrá tiempo para hacer un pronóstico concreto de medallas.

Hablemos de los extranjeros residentes en España, que cada vez son más.

Voy a intentar que en la próxima Ley sobre Violencia y Racismo se incluyan facilidades a los jóvenes para que obtengan rápido la nacionalización. Es la mejor forma para que se integren y de que el público se acostumbre a ver chicos árabes, suramericanos o de Europa del Este en la Selección. Pero hablo sólo de jóvenes, que se han hecho aquí como deportistas, como Elbendir. En el resto de los casos, no haremos nada.

¿Qué le parece el proyecto de Ley Antidopaje?

Me parece bien que los deportistas no tengan castigo penal, porque son tramposos, no delincuentes. Meter en la cárcel a un deportista que se dopa es excesivo. Castigar al entorno será difícil, porque lo normal es que no haya pruebas. Por otra parte, estoy intentando que la Federación Internacional impida que compitan atletas con hematocrito excesivo, como ya se hace en ciclismo y en los Juegos de Turín. Algunas veces te encuentras cosas escandalosas y no puedes sancionar; nuestra reglamentación no lo permite.