Cambio de guardia en los pesados
Los pesos pesados, una división en la que han reinado hasta hace poco los estadounidenses con excepciones honrosas como la del inglés Lennox Lewis, han sido tomados por boxeadores ex soviéticos. Sólo Rahman (WBC) resiste a Klitschko (IBF), Valuev (WBA) y Lyakhovich (WBO).


Noticias relacionadas
El sábado, Vladimir Klitschko certificó el cambio de guardia en la categoría de los pesados. Con el triunfo del ucranio (30 años, 2.00 cm) sobre el estadounidense Chris Byrd por el Mundial IBF, son ya tres los púgiles procedentes de la ex Unión Soviética que tienen títulos mundiales de los cuatro que se ponen en juego. El gigante ruso Nicolai Valuev (32 años, 2,13 cm) se hizo con el cinturón WBA tras acabar con el americano John Ruiz en el Max Schmeling Arena de Berlín en diciembre de 2005. Le siguió en el asalto el bielorruso Sergei Lyakhovich (29 años, 1.95 cm), que el 1 de abril en Cleveland se llevó el cetro WBO al derrotar a otro yankee, Lamon Brewster.
Ellos son los herederos de Vitali Klitschko, el primer púgil del Este que se convirtió en campeón del mundo en 1999 para retirarse el año pasado y hacer campaña política en Ucrania por la revolución naranja que llevó a Viktor Yushchenko al poder. El mayor de los Klitschko fue la punta de lanza que rompió la hegemonía USA en una categoría en la que han reinado Frazier, Foreman, Ali, Holmes, Tyson, Holyfield y últimamente el inglés Lennox Lewis. Entre la mediocridad actual de los pesados estadounidenses, los ex soviéticos han tomado el poder. Sólo Rahman resiste.