Ciclismo | Alejandro Valverde
"Creo que he escrito una página histórica"
Después de la Flecha Valona, la Lieja-Bastoña-Lieja. Alejandro Valverde ha logrado un doblete sólo reservado a los grandes campeones. Balaverde, que mañana cumple 26 años, se ha consagrado como un gran clasicómano.
¿Qué significa para usted esta victoria?
¡Buff! Me he emocionado mucho cuando he llegado a meta. Fue bonito ganar la Flecha Valona, pero vencer aquí todavía ha sido más emotivo. Ningún ciclista español había logrado ganar esta gran clásica y tengo la sensación de que he escrito una página histórica para nuestro ciclismo.
En el sprint dio la sensación de que ganaba con facilidad.
¿Fácil? De eso nada. Han sido 262 kilómetros durísimos. Se ha rodado muy rápido y en ese sprint había grandes corredores. No ha sido fácil, aunque, eso sí, mi equipo ha hecho un fenomenal trabajo y gracias a ello yo he podido conservar fuerzas para ese sprint final.
Sobre todo Rodríguez, ¿no?
Desde Luego. Quim ha hecho un trabajo importante en los kilómetros finales. Ha sido una gran ayuda.
¿Cuál cree que ha sido la clave de la carrera?
Pues precisamente el equipo. Gracias a mis compañeros he podido guardar y guardar fuerzas durante toda la carrera y llegar al último repecho, no entero, evidentemente, pero sí con las fuerzas necesarias.
Ha afrontado el sprint con mucha serenidad.
La escapada de Joaquín Rodríguez con Boogerd me ha permitido estar más tranquilo, porque mi compañero tenía posibilidades si llegaba con el holandés. Luego, en la subida final, todos íbamos bastante justos de fuerzas. Los más peligrosos eran Bettini y Perdiguero, pero yo me sentía el más rápido del grupo. Cuando saltó Sinkewitz vi mi oportunidad y supe aprovecharla.
¿Qué diferencias hace entre sus victorias en Huy, en Lieja y en Courchevel?
La Flecha Valona es mi primera gran clásica y no la podré olvidar. La Lieja es aún más prestigiosa. Y la del Tour en Courchevel es única, sobre todo porque batí a Armstrong. Es muy difícil para mí encontrar alguna palabra para calificar esas tres grandes ocasiones.
¿Esta vez no se le ha atragantado la distancia?
De la Amstel Gold Race saqué una buena enseñanza. Allí sufrí un desfallecimiento en los últimos kilómetros y en esta carrera, que era igual de larga, tomé mis precauciones para que no se repitiera. A partir de un momento, he ido ingiriendo alimentos cada diez kilómetros. Gracias a ello he llegado a los últimos kilómetros con bastante energías.