Ciclismo | Lieja-Bastoña-Lieja
Valverde parte favorito en la clásica más antigua espera a Valverde
Freire, Samuel, Astarloa y Perdi también tienen opciones.
Dice Freire que este año toca, que hoy va a ganar un español la Lieja-Bastoña-Lieja. E incluso da una lista de los que él piensa que tienen opciones: Valverde, Samuel Sánchez, Astarloa, Perdiguero, David Etxebarria, Marchante, Koldo Gil y él mismo, claro. Y aún se podría añadir a Vicioso, Flecha e Iban Mayo.
A ver si es verdad. En las 79 ediciones de esta carrera sólo se han sacado tres puestos de podio: David Etxebarria (segundo en 2000 y tercero en 01) e Iban Mayo (segundo en 03).
Las Ardenas.
Quince cotas, algunas de considerable dificultad, salpican esta carrera que se desarrolla por la zona donde en su día se libró la Batalla de las Ardenas, decisiva para el triunfo aliado sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
La batalla de hoy no será tan sangrienta, pero no por ello dejará de ser implacable. Tras 255 km, hay que tener unas reservas de campeón para aguantar o asestar el penúltimo golpe en St. Nicolas, una cuesta de sólo un kilómetro, pero al 11,1% de desnivel donde generalmente se decide la carrera. Y aún quedarán 7 km, con el repecho final de Ans.
Alejandro Valverde tuvo el miércoles ese gran destello de campeón que le hizo ganar la Flecha Valona en el Muro de Huy y, por ello, todo el pelotón le mira con desconfianza. Ya le ven como un clasicómano y peligroso. Hoy podría encontrar su consagración definitiva en esta antigua clásica.
Freire "Va a ganar un español"
"Este año tiene que ganar la Lieja un español, porque somos muchos los que tenemos opciones. Empezando por Valverde, que ha demostrado que está en un momento extraordinario. Pero yo no me descarto. También me veo muy fuerte y salgo muy motivado. De los extranjeros el más peligroso es Bettini".