Balonmano | Talant Dujsebaev

"Que la final sea entre Ciudad Real y Portland es de justicia"

Con celeridad Talant Dujsebaev ha pasado en nueves meses de ser el motor del Ciudad Real en la pista a mandar en su banquillo. El año pasado perdió la Champions ante el Barcelona; ahora, la intentará ganar ante el Portland.

<b>Orgullo.</b> "Mi club es el que más crece; en tres años en la Champions está en dos finales"
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hace nueve meses usted tenía dudas en su debut en el banquillo. Ahora, prepara la final de la Champions.

Más que dudas, se trataba de iniciar un nuevo proyecto en el que había que adaptar a los fichajes y al resto de los jugadores. Todos éramos nuevos.

El inicio fue titubeante pero en diciembre el Ciudad Real tomó tanta carrerilla que no hay quien le pare: Supercopa, Copa Asobal...

Los jugadores tenían que asumir y creerse lo que estábamos practicando. Una vez asumido, viento en popa.

Un debutante que llega a la final de la Champions. ¿No le parece increible?

Lo que destaco, lo que de verdad me enorgullece y congratula, es que por segundo año consecutivo los dos finalistas son españoles, lo que demuestra el dominio de nuestro balonmano. Y no sólo por los clubes, porque ahí están los triunfos de la Selección: campeona del Mundo y subcampeona de Europa.

Sea usted un poco más cercano, por favor.

Luchamos con Alemania, pero algo estaremos haciendo mejor en España. Hombre, por lo que respecta al Ciudad Real, es el equipo que más está creciendo: lleva tres temporadas seguidas en la Liga de Campeones, y en las dos últimas como finalista por lo menos.

¿Este Portland-Ciudad Real es la final más justa?

Han demostrado que son los dos mejores equipos de Europa. Mire a nuestro rival, el Portland, que la alcanza tras eliminar al Ademar, campeón de la Recopa del año pasado, y al Barcelona, el último campeón de la Champions.

Pues fijese, el comentario general es que el Ciudad Real, su equipo, es el favorito.

Permítame que le sea sincero y que no entre en este tipo de especulaciones para calentar los ambientes. No me creo ese favoritismo, y menos cuando enfrente tenemos un rival que cuenta con un talento como Balic, el mejor del mundo; que dispone de una portería espectacular, como la nuestra y la del Barcelona; que reune a un tándem defensivo sin fisuras con Jorgensen y Juancho Pérez; con el extremo Rocas en estado de gracia; con un Lozano que hace dos años nos metió 16 goles en una final; con un Martín que siempre aporta; con un Ortigosa que ha mejorado de manera espectacular...

¿Y los suyos no cuentan?

Son los mejores del mundo. Cuando digo que Ivano Balic es el más desequilibrante le sitúo detrás de los míos.

Dado que Balic actúa como usted cuando jugaba, sabrá cómo pararle. En ese sentido parte con ventaja sobre su colega rival, Zupo Equisoain.

No se trata de modestia, sino de objetividad: creo que Balic es técnicamente superior a mí. Se trata de un genio del balonmano, lo que yo no era. Quizá, en la cuestión de carácter, sea otra cosa. ¡Ah! a un genio resulta muy complicado poder anularle.

El cambio más notable en el Ciudad Real de este año es la reubicación de Entrerríos.

Le estoy muy agradecido por su colaboración. Es un lateral con una gran visión de juego que se ha adaptado al puesto de central. El lateral izquierdo estaba saturado, y él ha sido muy generoso en su esfuerzo para ayudar al equipo.

Noticias relacionadas

¿Le ha pasado por la cabeza, siquiera por un instante, actuar en esta final?

En ningún caso. No me permito ni pensarlo. La final de la Champions es el evento más importante del mundo en el balonmano de clubes, y yo, como entrenador, sólo tengo derecho a pensar en cómo ayudar a los míos a ganarla.

Te recomendamos en Polideportivo