Ciclismo | Campeonatos del Mundo de Pista
Llaneras igualó los seis Mundiales de Timoner
Con Isaac Gálvez de pareja se llevó el oro en americana
Joan Llaneras logró igualar ayer un récord que se pensaba inalcanzable: los seis títulos mundiales que logró el también mallorquín Guillermo Timoner entre 1955 y 65, todos en la prueba de medio fondo tras moto. Triunfos sonados en una época en que internacionalmente el deporte español era poco más que el Real Madrid y Manolo Santana.
Incluso se puede decir que Llaneras es ya el mejor pistard español de la historia, pues a esos seis maillots arcoiris une el oro en los Juegos de Sydney 2000, más otras tres platas y dos bronces. Todo ello en los últimos diez años (tiene 36), una vez se olvidó de sus sueños de ruta en la ONCE de Manolo Saiz y se centró en la pista.
El complemento.
Su compañero Isaac Gálvez (barcelonés, 30 años) con el que ganó la prueba americana, también llamada madison, porque se inventó en el Madison Square Garden de Nueva York, sí mantiene sus sueños ruteros, y con éxito. Es el sprinter del Illes Balears y este año ha ganado dos etapas en la Vuelta a Mallorca.
Es el perfecto complemento. Llaneras se carga con más desgaste cuando hay batalla, ataca para sacar vuelta o controla las contras. Gálvez pone su velocidad y suma los puntos. Están perfectamente compenetrados para que el relevo le toque a Gálvez cuando hay sprint.
Así lo hicieron ayer en una carrera que controlaron de principio a fin (200 vueltas, 50 km en total) . Como Ucrania, plata, Argentina, bronce, y Gran Bretaña, ganaron dos vueltas al pelotón y además sumaron más puntos que nadie (16).
Es la pareja ideal, que llevaba tres años deshecha. Ayer los dos se acordaron del seleccionador que los separó y de las medallas que han perdido.
Gema Pascual no pudo poner el broche (11ª en scratch).
Isaac Gálvez "Se lo dedico a Jaume Mas"
Ha sido genial. Hemos hecho un trabajo muy bueno durante estos días y la medalla de oro ha sido la culminación a esta labor que hemos hecho conjuntamente. Le dedico este triunfo a Davinia (su mujer) y a Jaume Mas (ex seleccionador que rompió esta pareja) por todas las medallas que hemos dejado de ganar durante estos tres últimos años".
Llaneras "Con hechos, no con palabras"
Hacía tiempo que venía reclamando que Gálvez y yo teníamos que formar pareja y lo hemos demostrado con hechos, no con palabras. Creo que hemos perdido muchas medallas por ello. Se lo dedico a mi familia, a los organizadores del próximo Mundial en Palma, que han invertido muchos medios e ilusión, y a Gálvez, que le he echado en falta estos años".