Ciclismo | Amstel Gold Race
Freire y Valverde optan hoy al triunfo en la Amstel
Ningún español ganó aún la carrera de las 31 colinas
Comienza la Semana Mágica. Al menos esa es la ilusión. Amstel Gold Race (hoy), Flecha Valona (miércoles 19) y Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 23) son las tres clásicas que van mejor a las características de los corredores españoles, duras, pero sin pavés. Y este año muchos de nuestros corredores llegan a la cita en condiciones idóneas para cruzar esa invisible barrera que nos separa de las clásicas.
Óscar Freire y Alejandro Valverde parten entre los grandes favoritos, con tantas opciones como el que más (Bettini, Van Petegem y Rebellin). Cerquita están Samuel Sánchez, Astarloa y Flecha. Y aún nos quedan balas perdidas que con un poco de instinto pueden dar en la diana: Marchante, Contador, Vicioso, Perdiguero...
La Amstel Gold Race no tiene el pavés de Roubaix, ni los muros de Flandes, pero no se queda muy lejos en cuanto a dureza, con sus 31 colinas en 253 km. Son cotas cortas, pero algunas bastante duras, especialmente las dos últimas: Keutenberg, a 12 km de la llegada, y Cauberg, meta final. Ambas tienen un 8% de desnivel, con rampas que llegan al 20%, en Keutenberg, y al 11%, en Cauberg.
Una carrera que ni pintada para los españoles, pero hasta ahora ni hemos subido al podio. El mejor puesto fue el quinto de Freire, en 2002, y Perdiguero, el año pasado.
Como dice Linares, el principal rival está en casa de Freire. Al Rabobank holandés le va la vida en esta carrera de su país y saca un equipazo. Boogerd, Erik y Thomas Dekker podrían jugar su baza antes de un sprint en el que el equipo sí apoyaría a Freire.
Óscar Freire "Esta carrera es uno de mis grandes objetivos del año"
La Amstel Gold Race significa mucho para el Rabobank y por eso esta carrera es uno de los grandes objetivos que me marco en la temporada. A diferencia del año pasado, esta vez llego en un buen momento de forma y pienso que tengo buenas opciones. Pero no va a ser fácil, pues aquí siempre nos dejan a los del Rabobank todo el peso de la carrera. No sé aún qué táctica va a emplear el equipo, pero supongo que Erik Dekker y Boogerd intentarán jugar sus bazas y, si se llega al sprint, la responsabilidad será para mí. Creo que aquí los rivales van a ser los mismos de la Vuelta al País Vasco, más Bettini y Van Petegem. Valverde y Samuel Sánchez también pueden ganar".