Ciclismo | Amstel Gold Race

Freire y Valverde optan hoy al triunfo en la Amstel

Ningún español ganó aún la carrera de las 31 colinas

<b>¿OTRO DUELO? </b>Valverde y Freire podrían verse hoy otra vez las caras en la Colina de Cauberg.
Chema Bermejo
Actualizado a

Comienza la Semana Mágica. Al menos esa es la ilusión. Amstel Gold Race (hoy), Flecha Valona (miércoles 19) y Lieja-Bastoña-Lieja (domingo 23) son las tres clásicas que van mejor a las características de los corredores españoles, duras, pero sin pavés. Y este año muchos de nuestros corredores llegan a la cita en condiciones idóneas para cruzar esa invisible barrera que nos separa de las clásicas.

Óscar Freire y Alejandro Valverde parten entre los grandes favoritos, con tantas opciones como el que más (Bettini, Van Petegem y Rebellin). Cerquita están Samuel Sánchez, Astarloa y Flecha. Y aún nos quedan balas perdidas que con un poco de instinto pueden dar en la diana: Marchante, Contador, Vicioso, Perdiguero...

La Amstel Gold Race no tiene el pavés de Roubaix, ni los muros de Flandes, pero no se queda muy lejos en cuanto a dureza, con sus 31 colinas en 253 km. Son cotas cortas, pero algunas bastante duras, especialmente las dos últimas: Keutenberg, a 12 km de la llegada, y Cauberg, meta final. Ambas tienen un 8% de desnivel, con rampas que llegan al 20%, en Keutenberg, y al 11%, en Cauberg.

Una carrera que ni pintada para los españoles, pero hasta ahora ni hemos subido al podio. El mejor puesto fue el quinto de Freire, en 2002, y Perdiguero, el año pasado.

Como dice Linares, el principal rival está en casa de Freire. Al Rabobank holandés le va la vida en esta carrera de su país y saca un equipazo. Boo­gerd, Erik y Thomas Dekker podrían jugar su baza antes de un sprint en el que el equipo sí apoyaría a Freire.

Noticias relacionadas

Óscar Freire "Esta carrera es uno de mis grandes objetivos del año"

La Amstel Gold Race significa mucho para el Rabobank y por eso esta carrera es uno de los grandes objetivos que me marco en la temporada. A diferencia del año pasado, esta vez llego en un buen momento de forma y pienso que tengo buenas opciones. Pero no va a ser fácil, pues aquí siempre nos dejan a los del Rabobank todo el peso de la carrera. No sé aún qué táctica va a emplear el equipo, pero supongo que Erik Dekker y Boogerd intentarán jugar sus bazas y, si se llega al sprint, la responsabilidad será para mí. Creo que aquí los rivales van a ser los mismos de la Vuelta al País Vasco, más Bettini y Van Petegem. Valverde y Samuel Sánchez también pueden ganar".

Te recomendamos en Polideportivo