Ciclismo en pista | Campeonato del Mundo
La vigilancia condenó a los favoritos y a Llaneras
Atacó en el giro 91, pero no sacó vuelta de ventaja.
El escenario era el mismo de siempre: 160 vueltas a un velódromo de 250 metros (40 kilómetros). Las armas, las habituales: colocación en los sprints o potencia para un demarraje brutal (modus operandi de Llaneras). Y los rivales, conocidos: dos ruedas a marcar, la del ruso Mikhail Ignatiev y la del ucraniano Volodymir Rybin. Pero las circunstancias de carrera, mucho perro y poca caza, impidieron moverse con libertad a los favoritos. Resultado: el sorprendente y tenaz holandés Peter Schep ganó la medalla de oro controlando la carrera de pitón a rabo.
Se esperaba a un Llaneras motivado tras años de ambiente enrarecido. Quería la carrera controlada en su primera mitad y así fue. No se dejó ver hasta la vuelta 45. Trece vueltas después abandonaba el grupo escoltado por el japonés Morin. Sumó los cinco puntos del triunfo en el sexto sprint y se dejó llevar. Transitaba plácida y vigiladamente la carrera cuando a falta de 69 vueltas, Llaneras revolucionó su pedalada. Logró sacar 70 metros de ventaja, pero no cogió vuelta al grupo, algo que según la nueva reglamentación le habría dado 20 puntos en lugar del liderato, como ocurría antes. Caían las vueltas, los favoritos se marcaban estrechamente y Schep se destacaba. Al final, el holandés sumó 31 puntos, por 13 del polaco Ratajczyk y 16 del bielorruso Kiryienka. Llaneras sumó siete y fue undécimo. A Ignatiev no le fue mucho mejor (noveno, 9 puntos) y Rybin fue penúltimo (un mísero punto).
Opta a medalla en madison
Llaneras calificó el undécimo puesto de "muy malo" pese a reconocer que tenía "muy buenas sensaciones. Por la mañana he visto que el holandés iba fácil, pero no pensaba que las circunstancias de carrera fueran éstas, con tanta vigilancia y sin que nadie fuera a coger vuelta. La carrera ha estado controlada, quizás demasiado". De todos modos, Llaneras no pierde esperanzas de cara a la prueba de madison del domingo: "Por primera vez tengo dos oportunidades de medalla. Me hace ilusión volver a correr con Isaac (Gálvez)".