España-Italia, eliminatoria latina por la permanencia
La Selección jugará en casa del 22 al 24 de septiembre


Como en el año 2005, Italia vuelve a cruzarse en el camino de España en el playoff por la permanencia en el Grupo Mundial de Copa Davis. Pero esta vez toca en casa del 22 al 24 de septiembre. El sorteo celebrado ayer en Londres deparó un duelo más que visto (12 veces, con 7-5 para ellos). "Es el país más difícil que nos podía caer en casa, pero prefiero eso a jugar fuera", valoró ayer Emilio Sánchez Vicario, el capitán español. Por ejemplo, se evitó viajar a Brasil o Bélgica en lo que sí habría sido un atragantón.
Esta vez, el equipo capitaneado por Corrado Barazutti tendrá la ayuda de su número uno, Filippo Volandri (33º del mundo), que por un enfrentamiento económico con su Federación no disputó el anterior playoff que salvó España en Torre del Greco (3-2). Con él, el larguirucho Andreas Seppi (54º) y la pareja Galimberti-Bracciali, el capitán español quiere disponer de sus patas negras. "Espero contar con el mayor potencial posible. Faltan cuatro meses, pero en Bielorrusia no dispusimos de Nadal ni de Ferrero, y nos defendimos como pudimos", recordó.
Por Nadal pasa la permanencia, como se vio en Torre del Greco, pero sin abusar, porque allí se vació en tres partidos. "Habrá que valorar si es necesario utilizarle en el doble. Ha sufrido problemas físicos y de aquí a septiembre espero disponer de una pareja estable. Si fuera por Rafa, él jugaría tres partidos, pero...", explicó Emilio.
Los jugadores son optimistas
Ferrero, que en septiembre pasado perdió con Seppi el primer partido y lo arregló el tercer día, apeló al factor cancha: "Cualquier equipo que nos visite tiene las de perder, aunque con Volandri son más fuertes". Verdasco, que jugó el doble en Bielorrusia, fue sincero: "Nadal debe liderarnos porque con sus puntos la eliminatoria estará casi ganada". Él debe ser fijo y alguno se tendrá que quedar fuera porque podríamos hacer dos equipos".
Noticias relacionadas
Varias ciudades optan a ser sede
La última vez que Italia visitó España, fue en 2000 en Murcia. Ayer, a la Federación le salieron varias novias para septiembre. El primero en ofrecer a Valencia, Castellón o Alicante fue Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, con Sánchez Vicario presente. Logroño y Santander también se han postulado ya. Madrid, nada. Se jugaría en tierra batida y al aire libre, por lo que el clima es clave.