Ciclismo | Vuelta al País Vasco
Marchante y Valverde ya son contrarrelojistas
El madrileño ganó la crono y la carrera al murciano.
Gómez Marchante atendía a los periodistas tras marcar el mejor tiempo en la contrarreloj, pero quedaba gente por llegar y no se veía vencedor. Cuando se anunció por los altavoces, dejó plantados los micrófonos y voló hacia el autobús del Saunier Duval. Sus compañeros salieron en tropel y compusieron una piña de abrazos. Parecía que había marcado un gol en la Champions. Marchante arrancó a llorar y la cara se le puso más roja que nunca.
Minutos después bajaba del podio con el maillot amarillo perdidito de champán. Valverde y Colom, compañeros de podio, le habían regado generosamente. "Quítatelo, que estás empapado", le dijo su director, Matxin. "Toma, para ti, te lo regalo", le respondió Marchante. El Saunier Duval, un equipo combativo al que se le estaban negando las victorias, había pegado el gran pelotazo. Marchante rompió todos los pronósticos en la contrarreloj de Zalla (24 km). Ni Samuel Sánchez, ni Contador. No tuvieron su día.
Si acaso Valverde. Hizo una contrarreloj que aumenta sus sueños de Tour. A mitad de recorrido marcó el mejor tiempo, cinco segundos menos que Marchante. Pero éste y Matxin habían estudiado el circuito y decidieron meter un plato de 56 (un diente más que los demás) y en la segunda parte del recorrido, casi toda en bajada, le ganó 11 segundos a Valverde. Ambos se han beneficiado de la ciencia. Marchante estuvo en el túnel del viento en San Diego; Alejandro, con un biomecánico italiano. Los dos han encontrado una mejor postura para disputar las contrarreloj.
Hoy repitenen Amorebieta
Algunos de los ciclistas que han disputado la Vuelta al País Vasco repetirán hoy en 52ª edición de la Klasika de Primavera en Amorebieta (Vizcaya), entre ellos el ganador de ayer, José Ángel Gómez Marchante. También estarán Alberto Contador, Patxi Vila, David Etxebarria... La carrera tiene un recorrido de 171 km y seis subidas, la última (Autzagane) a 3,5 km de la meta.