Ciclismo | Alejandro Valverde y Óscar Freire
"Hay sitio para los dos en la Selección española"
Hasta el pasado lunes nadie dudaba del triple maillot arcoiris Óscar Freire como líder de España, pero su derrota al sprint ante Alejandro Valverde, doble subcampeón mundial, dejó abierta la interrogante sobre la capitanía de la Selección. Ambos despejan las dudas: dos mejor que uno.
¿Qué es lo que más le gusta de Freire/Valverde?
Valverde: Óscar es sobre todo muy hábil en las llegadas. Para mí es el que mejor sabe colocarse en un sprint y cada año lo hace mejor por su experiencia. Tiene una virtud sobre el resto de velocistas, que pasa muy bien los puertos y ese esfuerzo casi nunca le merma para el sprint.
Freire: Que es un ganador nato. Como a mí, a él no le vale con hacer segundo. Para mí es un gran corredor de clásicas, la Lieja o Lombardía van perfectas a sus características. Le están llevando por el camino del Tour, pero pienso que esa carrera es muy difícil para él, a no ser que mejore mucho en la contrarreloj.
¿Cuál cree que es su punto débil?
V.: La salud. Freire tiene muy mala suerte con las lesiones, con la espalda, con el isquio. Lo más extraordinario es que a pesar de esas pegas siempre obtiene buenos resultados.
F.: Cuando está en forma, ninguno. Sabe leer muy bien la carrera, se coloca estupendamente... no tiene puntos débiles.
¿Con qué posibilidades de triunfo se ve en el próximo Mundial?
V.: Conozco el circuito por internet y por lo que me han contado. Iban a ser 280 kilómetros, pero parece que lo han reducido a 240. Tiene dos buenos repechos que lo van a hacer duro y eso creo que me da buenas opciones.
F.: Todavía no he reconocido el circuito de Salzburgo, pero por lo que sé, me va muy bien. Para mí sería muy importante ser el primer corredor en la historia que gana cuatro Mundiales
¿Quién debe ser el capitán de la Selección española?
V.: Uno de mis sueños es vestir el maillot arcoiris, pero hoy por hoy, considero que el capitán debe ser Freire, que se ha ganado los galones con tres títulos mundiales. Pero eso no quita para que yo pueda tener mi libertad en carrera. Yo creo que hay sitio para los dos en la Selección, que cada uno puede desempeñar un papel y que esa dualidad nos puede dar más opciones.
F.: Eso lo decide la misma carrera. La Selección no ha jugado únicamente mi baza en el sprint. En Verona yo le dije a Valverde que si se veía bien lo intentara y él prefirió quedarse y ayudarme a ganar. En Hamilton, Astarloa sí aprovechó su ocasión. Creo que los dos tenemos posibilidades de ganar y que la Selección no debe descartar ninguna.
¿Qué perfil considera que debería tener el nuevo seleccionador?
V.: Similar al de Paco Antequera, pero para qué buscar alguien parecido si lo tenemos ya. Creo que Antequera ha sabido elegir y aprovechar los buenos corredores que ha tenido. Si nos ha ido bien, no entiendo por qué no debe continuar.
F.: Que tenga las cosas claras sobre el equipo, que todos los corredores sepan que van a luchar por el triunfo del equipo y no por su papel individual. Que no nos pase como a Italia. Pienso que el buen ambiente está ya creado en la Selección. Si siguiera Antequera, tendríamos eso asegurado.