Ciclismo | Vuelta al País Vasco
Óscar Freire y Valverde se miden en un duelo inédito
A partir de hoy rivalizarán en los selectivos sprints vascos.
Oscar Freire y Alejandro Valverde sólo coincidieron una vez en un sprint. Fue en Verona (Italia), en 2004. Ambos vestían la camiseta de la Selección y Valverde se vació para que Freire ganara su tercer Mundial. Desde entonces son buenos amigos, pero en esta Vuelta al País Vasco serán rivales.
La dureza de esta carrera ha hecho coincidir dos factores: se han borrado los mejores velocistas y a ambos les van estas etapas selectivas que dejan reducidos los grupos para un sprint final en el que inevitablemente ambos van a chocar en un nuevo y atractivo duelo.
Valverde ya ganó dos etapas de esta carrera el año pasado. Freire es la primera vez que disputa el País Vasco. Además, los intereses de ambos coinciden. Ninguno de los dos viene con la idea de disputar la general, sino a perfeccionar su forma para la segunda oleada de clásicas (Amstel, Flecha Valona y Lieja) y a intentar llevarse alguna etapa.
La lista de los que sí van a pelear por la general es larga y llamativa: Di Luca, último ganador, Garzelli, Menchov, Dekker, Evans, Schleck, Moos, Rebellin, Azevedo, Contador, Samuel Sánchez, Mayo, Zubeldia, Colom, Patxi Vila, Marchante... Hay posibilidades para muchos en una carrera que no tiene alta montaña, ni llegadas en alto, pero que congrega 35 pequeños puertos en seis días, dos de ellos en la crono final de 24 kilómetros.