NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Flandes

Flecha ataca otra vez los 17 muros de Flandes

Tom Boonen es el principal favorito en la clásica belga

<b>KAPELMUUR. </b>Imagen del año pasado de Flecha, con Ludewig, en el Muro de Gramont o Kapelmuur.
afp

En 87 ediciones del Tour de Flandes ningún español había logrado clasificarse entre los 25 primeros. Hasta que llegó Juan Antonio Flecha, que hizo duodécimo en 2004 y undécimo el año pasado. En esta 90ª edición, el hispano-argentino vuelve a ser nuestra gran opción, aunque Vicente Reynés y Tino Zaballa también salen con ganas.

Pero Flecha no promete nada. "Esta carrera es la que me provoca más ansiedad, porque es imprevisible. Hay demasiados imponderables (pinchazos, averías...) y 17 muros, con sus subidas y bajadas en los que puede pasar de todo. Estoy en buena forma, pero en esta carrera no es una garantía", explica

Los muros van desde los 2,2 km del Kwaremont, a los 325 metros del Molenberg. Siete de ellos son enteramente de pavés y en algunos hay tramos que superan el 20% de desnivel. De Ronde como la llaman los flamencos (Ronde van Vlaanderen) es una carrera especial y una fiesta para esta comunidad belga.

El Koppenberg se subirá a pie

En sus entrenamientos, los italianos Bettini y Pozzatto y el español Reynés, entre otros, han tenido que echar pie a tierra por culpa del barro para subir el Koppenberg: 600 metros, al 11,6%, con rampas de hasta el 22%.