Atletismo | Dopaje

Un libro narra los entresijos del dopaje en el laboratorio Balco

Bonds, Marion Jones, Montgomery, protagonistas

El libro denuncia el escándalo de Balco.
Actualizado a

El juego de las Sombras es mucho más que un libro de deportes y parece una novela policiaca de cómo un grupo de deportistas de Estados Unidos tomaron esteroides y otras sustancias anabolizantes para batir récords y ganar millonarios contratos publicitarios.

El libro de los periodistas del San Francisco Chronicle, Mark Fainaru-Wada y Lance Williams, fue publicado el jueves y Barry Bonds tardó sólo unas horas en pedir a un juez que lo retirara de las librerías porque se basa en testimonio secreto obtenido de forma ilicita. Su petición fue denegada.

Bonds es uno de los protagonistas pero hay más. Se denuncia cómo Marion Jones y Tim Montgomery utilizaron los servicios de Balco, un laboratorio de la Bahía de San Francisco, para burlar los sistemas de control del atletismo norteamericano y olímpico. Estos dos atletas se sumaron sin protestar a la filosofía de Víctor Conte, el dueño de Balco, de que "para ganar hay que engañar" y se sometieron a un régimen de consumo de sustancias prohibidas.

Noticias relacionadas

Jones siguió un regimen diseñado por Conte, con hormona del crecimiento, insulina, EPO y esteroides como THG y otros con testosterona. Jones y Conte se conocieron por mediación de Chryste Gaines, otra velocista. Se percató de que Jones iba a ser una clienta de Balco y quiso sacar tajada económica por recomendarla. Conte la pagó 6.000 euros.

Cuando Montgomery llegó a San Francisco, se ordenó que fuera analizado y se le descubrieron tantas sustancias prohibidas que por eso se le diseñó un régimen especial con hormonas y THG, que dieran mejores resultados y que no fueran detectados.

Te recomendamos en Polideportivo