Ciclismo | Actualidad
Los resultados complican el futuro del Euskaltel
Gorospe: "Se nos pueden ir los gallos en desbandada"
La falta de resultados está complicando el futuro del Euskaltel. Como el año pasado, el equipo vasco es el único de los del ProTour que aún no ha conseguido una victoria. Pero este año la situación se agrava porque acaba el patrocinio de la firma telefónica y en la presentación del equipo José Antonio Ardanza, presidente de Euskaltel y ex lehendakari del Gobierno Vasco, dejó bien claro que la continuidad de la ayuda económica se supeditaba al rendimiento del equipo, tras una temporada (la 2005) verdaderamente floja.
La decisión de Euskaltel no se tomará hasta el 1 de julio, en la Asamblea General de Accionistas, justo antes de empezar el Tour. "Sería bueno que lo decidieran antes, al menos en mayo, porque si no se nos pueden ir los gallos en desbandada", recomienda Julián Gorospe, director del equipo. Ahora mismo sólo los chavales recién llegados tienen contrato con Euskaltel para 2007 y, sin la seguridad de si el equipo va a continuar y cómo, es normal que muchos quieran asegurarse el futuro.
De hecho ha trascendido que Haimar Zubeldia ha llamado a la puerta del Discovery. A punto de cumplir los 29 años, Zubeldia ha comentado a sus allegados que le interesa activar su ralentizada progresión deportiva por encima de intereses económicos. En cuanto a Iban Mayo, el otro gallo del corral, son ya conocidas las diferencias que ha tenido dentro del equipo y tampoco se ve clara su continuidad.
A Miguel Madariaga, mánager del grupo vasco, le han sentado muy mal los devaneos de Zubeldia: "Si hay corredores que quieren entrar en el mercado, lo ético es que se dirijan primero a nosotros". Madariaga, que el año pasado realizó unas declaraciones muy duras contra sus corredores, asegura estar tranquilo: "No hemos ganado carreras, pero la actitud es muy diferente a la del año pasado. Al equipo se le ve luchar, meterse en escapadas, intentarlo. El mismo Ardanza nos ha transmitido que está contento con esta conducta". El equipo tiene un presupuesto de unos cinco millones de euros, de los que la mitad lo aporta Euskaltel y la otra mitad el Gobierno Vasco y las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa. Estas últimas sí parecen dispuestas a mantener el patrocinio, pero si el presupuesto se reduce a la mitad, el equipo no podría continuar en el ProTour. "Yo no estaría dispuesto a seguir con un equipo de segunda categoría. Ya llevo catorce años luchando para sacar cantera en Euskadi y no voy a seguir trabajando para que otros se aprovechen", anuncia Madariaga.