Ciclismo | París-Niza (última etapa)
Vila y Colom escoltaron a Floyd Landis en el podio
El balear desplazó a Samuel Sánchez al cuarto puesto
El estadounidense Floyd Landis (30 años) terminó ganando la París-Niza, al podio subieron a acompañarle dos españoles, el navarro Patxi Vila y el mallorquín Toni Colom, que le arrebató el tercer puesto al asturiano Samuel Sánchez con un ataque en la última etapa.
Colom demarró a 1,5 km de la cima del Col de Eze, dejó atrás el grupo de favoritos y en el descenso (a 6 km de meta) atrapó a los cuatro supervivientes de una larga fuga de ocho corredores: Quim Rodríguez, su compañero en el Illes Balears, el madrileño Alberto Contador, el ruso Petrov y el suizo Marcus Zberg, que se aprovechó del esfuerzo de Colom y Quim para ganar la etapa. El equipo eligió lo más seguro: tirar a tope para alcanzar el podio, llegaron con 18 segundos a meta y lo consiguieron. En todo caso, habría sido complicado haberle quitado la etapa a un sprinter como Marcus Zberg.
La carrera tuvo también ayer fuerte protagonismo español, aunque el ganador final fuera un ex gregario de Armstrong, que ahora corre en el Phonak y que recientemente ganó la primera Vuelta a California, una tierra de promisión para Landis, que a los 17 años cogió la bici y se marchó a California, dejando atrás la comunidad amish donde creció en Pennsylvania, un grupo ultracristiano que se rige por las puritanas costumbres que tenían al emigrar desde Alemania, Suiza y Holanda en el siglo XVIII.
Patxi Vila: "He dado un salto de calidad"
Pienso que el triunfo en la etapa y este segundo puesto es una recompensa al trabajo que he hecho todos estos años por otros compañeros. He dado un salto de calidad importante que me obliga a ser más ambicioso a partir de ahora empezando por la Vuelta al País Vasco".
Landis: "En el Tour será más duro"
Al inicio de la etapa he resbalado en un descenso y a punto he estado de perderlo todo. Ha sido difícil ganar aquí, porque no había una contrarreloj larga ni una llegada en alto para marcar las diferencias. En el Tour será más duro, evidentemente. Correré el Giro con la única intención de prepararlo".