Ciclismo | Tirreno - Adriático

Freire le gana un asalto a Petacchi en la Tirreno

Óscar se estrena en 2006 a una semana de la Milán-San Remo.

<b>PUÑO AL AIRE. </b>Óscar Freire entra en la meta de Paglieta por delante de Igor Astarloa (Barloworld), del italiano Ricco (Saunier) y de un exhausto Nocentini.
Actualizado a

Alessandro Petacchi tiene cada día más claro quién es su verdadero enemigo para la Milán-San Remo, la clásica del 18 de marzo que tiene en la cabeza. Óscar Freire representa para él el miedo, el temor a verse superado por un descarado ciclista español que parece que no está, que tiene molestias, que anda despistado, pero que ayer volvió a demostrar el por qué de sus tres coronas de campeón mundial. Freire se adjudicó al sprint la tercera etapa de la Tirreno-Adriático, con final en el circuito urbano de Paglieta, con dos kilómetros finales en subida, la meta ideal para el cántabro treintañero.

Freire tenía en mente estar "listo para la Milán-San Remo", pero se le puso por delante esta perla mediática. El año pasado ya se llevó dos etapas de la Tirreno (más la general) y en este 2006 va por el mismo camino. Su casillero de podios ya está abierto de par en par. El 'treno' de Petacchi trabajó ya en Paglieta para colocar al mejor llegador del mundo, pero el Rabobank de Freire tenía dos valientes para ayudarle: Boogerd y Flecha. Le pusieron sobre la senda correcta en la recta que picaba para arriba. A Freire sólo le siguió Igor Astarloa, otro campeonísimo de los nuestros, ganador de la Milán-Turín. Todo huele a rossonero.

Alegría del Grillo.

"Estoy más feliz por sentirme sano que ganador. Cuando me operé no podía estar sentado ni diez minutos, y ahora ya puedo acabar una etapa larga. No esperaba vencer tan pronto", dijo ayer Freire, a pie de podio, antes de poner ciertas excusas a su gran resultado: "He podido llegar primero porque no estaba Bettini". Óscar introduce la figura de Paolo Bettini, del 'Grillo' que más se alegró por el triunfo del de Torrelavega, tumbado en el hospital de Popoli.

Paolo se había llevado las dos primeras etapas, pero el viernes le estaba a punto a deparar un desastroso final. Bettini y Di Luca quisieron neutralizar los 60 primeros kilómetros, por el mal tiempo. A cambio proponían dar más vueltas al circuito final. No lo consiguieron, ni siquiera con la complicidad de Freire y Astarloa. El trío, como protesta, empezó el día en cola de pelotón.

Unos ochenta kilómetros después, y cuando Bettini trataba de meterse en la fuga buena, una caída del danés Lars Bak, provocada por el viento, le mandó al asfalto... y luego al hospital. Desde allí dijo a la Gazzetta dello Sport: "Me alegro de que haya ganado Óscar". Bettini es duda para la Milán-San Remo.

'Purito' ganó en la París-Niza.

Joaquín 'Purito' Rodríguez culminó la gran tarde del ciclismo español. El corredor del Illes Balears (el equipo ya suma nueve triunfos en 2006) se impuso en la quinta etapa de la París-Niza, que acabó en Digne les Bains. El catalán culminó una escapada que se forjó a 16 kilómetros del final, tras un vertiginoso descenso. Landis sigue de líder.

Noticias relacionadas

4ª etapa:

Los 219 kilómetros que separan Paglieta de Civitanova Marche será una prueba de fuego para la recuperación de un Freire que va cada día a más.

Te recomendamos en Polideportivo