NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ana Galindo

"Tener una Rienda sería difícil hasta en Austria"

Nació a 50 metros de las pistas de Candanchú. Compartió generación con Ainhoa Ibarra, Carolina Ruiz y María José Rienda. Llegó a estar entre las 10 mejores del mundo. Ahora es entrenadora y colaboradora de Jaca 2014.

M. Jesús Luengo
<b>DIFILCUTADES. </b>"España tenido corredores individuales en la élite y lo han hecho casi sin medios"
Javier Belver

¿Qué hace desde que dejó de competir?

Lo dejé en 2003 y ahora soy entrenadora técnica del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI). Fíjese que cuando fui con 30 años a darme de alta a la Seguridad Social me dijeron: '¿Usted dónde ha estado metida?' y yo: 'Nada, defendiendo a España desde los 7 años'.

Usted es una de las principales colaboradoras de Jaca 2014. ¿Cuál es su papel y cómo se siente?

En lo que más puedo ayudar es como atleta. He participado en Mundiales, en Copa del Mundo en dos Juegos y como corredora he estado en grandes eventos deportivos. Es la visión como deportista. Cosas que yo he visto que se podían mejorar, cosas bien hechas que se podían copiar. Es una responsabilidad y una ilusión muy grande. Siguen contando conmigo y puedo ayudar.

En Atenas España llevó una delegación de 400 atletas, en los de Invierno llevará a 16. ¿Qué hay que hacer para enganchar a la gente?

El esquí en España como deporte es minoritario, pero como práctica lo hace todo el mundo. Nos falta la tradición de los países alpinos, que nos superan en pistas de esquí, en estaciones, en entrenadores diplomados, en niños que esquían. España siempre ha tenido corredores individuales que han destacado y han estado en la élite mundial. Eso significa que se puede conseguir. Incluso con menos medios que esos países ha llegado gente.

Es decir, el papel de María José Rienda es vital.

Antes, ¿quién veía la Fórmula 1? Ahora la ve todo el mundo porque Fernando Alonso está arrasando. Es importante que haya una persona que atraiga. María José es nuestro Alonso. Los pequeños ya tienen una referencia. Saben que hay una española que está en el podio en Copa del Mundo. Ven que una española lo ha conseguido y no es imposible. Seguramente para ella es mucho peso, pero es muy importante para que los demás la sigan.

¿Tiene alguna Rienda entre sus 14 niños?

Tener una Rienda sería difícil hasta en Austria. Lo que está haciendo ahora María José es porque tiene algo especial, diferente. En España hay muchos con talento, pero hay que saber llevarlos para que no se queden en el camino.

Su mejor registro fue cuarta, parece poco, pero es mucho para este país.

Es un esfuerzo, pero no figura en tu palmarés. Pero estoy orgullosa porque a pesar de todo lo que pasé, llegué. Tengo seis operaciones y los entrenadores no querían perder el tiempo con una lesionada.