NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Turín'06 | Esquí alpino

Mauro Pini: "No firmo el bronce. Firmo el oro"

El suizo Mauro Pini entrena a la española María José Rienda desde 2003 y la ha guiado en la consecución de los diez podios, con cinco victorias incluidas, en la Copa del Mundo de esquí alpino.

<b>PIENSA EN DORADO.</b> El entrenador de Rienda es optimista y exigente con su pupila.

Ante la posibilidad real de que su pupila gane una medalla, incluso la de oro, el próximo viernes, en el gigante olímpico de Turín'06, Pini comentó en una entrevista que tuvo lugar en la Casa Valais de Sestriere diversos aspectos relacionados con el olimpismo, el esquí y todo lo que rodea a un gran evento como éste.

Pregunta: Son sus primeros Juegos. ¿Qué diferencia ve con respecto a otro tipo de eventos?

Respuesta: En lo que concierne estrictamente a las pruebas de esquí no hay mucha diferencia. Pero sí se nota la diferencia en todo lo que hay alrededor. En toda la organización previa nuestra; y luego, al llegar aquí, ya ves que todo está más dimensionado. Controles, la prensa, la seguridad, políticos, federativos, etcétera.

P: A pesar de que sean los cuartos Juegos de Rienda, serán los primeros a los que llega como clara favorita. ¿Hasta qué punto cree que toda esta sobredimensión la puede afectar?

R: Me da la impresión de que no le está afectando nada. Lo veremos en los próximos días. El viernes se verá de verdad. Y de momento, la veo muy tranquila. La madurez adquirida estos últimos años y, en concreto, los dos últimos meses, la ha ayudado mucho. Y es verdad que estos son sus primeros Juegos como gran favorita, pero no hay que olvidar que en los últimos, en Salt Lake City, rozó la medalla. Iba tercera y ahí a lo mejor no aguantó la presión (fue sexta). Esta vez espero que no sea así y cualquier situación se transforme en algo positivo.

P: O sea, que si va tercera tras la primera manga, mirará hacia arriba, ¿no?

R: Está claro. Después de lo de Ofterschwang (donde ganó dos gigantes en dos días), si no hay medalla, será una decepción.

P: Dijo que la mejor noticia era que la pista de gigante estaba bien preparada y que rezaba para que hiciera buen tiempo el día de la prueba. ¿Qué información maneja ahora al respecto de ambas cosas?

R: La pista creo que estará bien, porque está perfectamente preparada, con nieve dura, bien pisada, en la que María José podrá exprimirse al máximo. Con respecto a lo otro, lo único que pido es que no caiga una nevada o que haga niebla.

P: O sea, que no pide que haga sol, pero sí que no haga mal tiempo.

R: Exactamente.

P: Hoy María José ha tenido descanso. Mañana volverá a tocar pista. ¿Qué plan hay para los dos días previos a la prueba?

R: Serán días tranquilos. Mañana, miércoles, haremos un pequeño entrenamiento, para mantenernos frescos. Primero pensábamos volver a donde estuvimos la pasada semana (Limone Piemonte), pero nevó y la pista no está en condiciones óptimas. Por eso nos adaptaremos a las circunstancias y entrenaremos por aquí.

P: ¿A quién teme el viernes?

R: No puedo nombrar a nadie en concreto. Todas las que están aquí saldrán a ganar y entre las primeras quince todas irán a por medalla. En los Juegos siempre hay sorpresas, pero pienso que aquí será más difícil, porque la pista es larga. Ayer (lunes), en chicos, el podio estuvo integrado por gente experimentada. Pero no puedo decir nombres, serán las de siempre.

P: Con la mano en el corazón, ¿firmaría el bronce?

R: Ya lo he dicho antes. O medalla, o nada.

P: Insisto. ¿Firmaría el bronce?

R: No (ríe). Firmo el oro.

P: Si llega la esperada medalla o, mejor todavía, si Rienda gana el oro, *tiene pensada algún tipo de celebración especial?

R: (Ríe) Me dejaré llevar por el momento.