NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO Turín | Dopaje

Pyleva denunciará al fabricante del fármaco que pudo provocar su positivo

"Ni el prospecto, ni las anotaciones médicas mencionaban la presencia de productos prohibidos", afirmó la médico de Pyleva.

EEF
Actualizado a
<b>INDIGNADA.</b> La biatleta rusa está convencida de su inocencia.
Reuters

El médico de la biatleta rusa Olga Pyleva anunció su intención de solicitar un análisis de una sustancia prescrita que estaba tomando y su intención de demandar al fabricante después de dar positivo por 'carphedon', un estimulante, durante los Juegos Olímpicos de Turín.

Pyleva fue expulsada de los Juegos de Invierno y desposeída de la medalla de plata que había conseguido el pasado lunes en la prueba de 15 kilómetros después de confirmarse su positivo.

"Estoy absolutamente convencida de la inocencia de Pyleva", declaró su médico personal, Nina Vinogradova, que justifica el positivo a un medicamento que tomó la atleta para curar la lesión en su tobillo. Un fármaco que en su prospecto no mencionaba la presencia de productos prohibidos.

"Ni el prospecto, ni las anotaciones médicas mencionaban la presencia de productos prohibidos", afirmó la médico de una Pyleva que fue campeona olímpica en Salt Lake City 2002 en la modalidad de persecución.

"Se trata de un asunto de mala fe del laboratorio, y nosotros, siempre fuimos honrados", defendió Vinogradova, recordando que "en 20 años de experiencia los deportistas que he llevado jamás han sido acusados de dopaje".

"Nos preparamos para denunciar a la fábrica de Chtchelkovsk", la empresa que fabrica el producto en la región de Krasnoarsk, subrayó la doctora de Pyleva.

Matveeva y Pankratov, suspendido por segunda vez

Los esquiadores de fondo rusos Natalia Matveeva y Nikolai Pankratov han sido suspendidos por segunda vez con cinco días de inactividad, que afecta a su participación en Turín 2006, por haber dado de nuevo una tasa demasiado elevada de hemoglobina, informó la federación internacional de esquí.

Ambos esquiadores ya se encontraban entre la docena de fondistas que fue suspendida durante cinco días por el mismo motivo. Tras someterse a un nuevo análisis, Mateeva y Pankratov deberán estar otros cinco días más sin poder competir.

Algunos de aquellos atletas han podido ya competir y otros tendrán que seguir esperando a que la hemoglobina se estabilice y regrese a sus límites permitidos.

El exceso de hemoglobina no implica una sanción, ni necesariamente está considerado como dopaje, ya que puede generarse de manera endógena por el organismo. Por eso la FIS aplica días de suspensión, pero no sanciona