Rafael Nadal comenzó como acabó, vaciándose
Venció a Olivier Rochus tras cuatro meses lesionado


No sabremos si Rafa Nadal era consciente de lo que hacía su adorado Real Madrid en el Santiago Bernabéu, pero en Marsella lució el mismo empuje. La misma garra. Era la reaparición ante los focos del monstruito, del hombre-niño que con 19 años fue capaz de levantar la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros y otras diez más en un solo año. La vara de medir está alta, pero su ambición está por encima.
Ayer, después de cuatro meses parado, lamiéndose las heridas de una temporada salvaje y anunciando a los cuatro vientos que lo normal sería que perdiera, ganó. La víctima fue el belga Olivier Rochus, un jugador más que correcto que ocupa el puesto 29 en el ránking ATP, que le cabreó ganándole el primer set (4-6) para acabar claudicando por 6-2 y 7-5 tras dos horas y media de cuerpo a cuerpo sobre la superficie rápida de Green-set, la misma donde acabó por romperse contra Ivan Ljubicic en la final del Masters Series de Madrid en octubre.
Fallón.
El número dos del mundo comenzó impreciso, sin la capacidad de ajustar las bolas a las líneas que asombró al mundo. Por eso Rochus manejó el primer parcial. Nadal le rompió el servicio en el quinto juego y el belga se lo devolvió después. Con 3-5, Rochus desaprovechó dos bolas para anotarse la manga con su saque. El alma con más vergüenza torera del deporte español no podía morder el polvo en su puesta de largo en 2006, pero las fuerzas no parecían acompañarle y se deslizó hacia el 4-6.
Quizá fue una forma de coger aire, porque en el segundo set, después de comenzar amenazante el belga, Nadal ganó cuatro juegos con contundencia para asegurarse la igualada.
Llegó la hora de la verdad. El test que debía definir si el español había perdido un ápice de competitividad en su regreso. Y lo superó con nota. La calificación alta hay que anotársela porque después de ir ganando 4-2, Rochus le remontó hasta el 4-5 y dispuso de una bola de partido que neutralizó Nadal con un ace. Con la contundencia de quien con el brillo en los ojos grita: "¡He vuelto!".
Noticias relacionadas
Mañana, contra el francés Simon
Rafa Nadal descansará hoy y mañana se enfrentará a un jugador local en un duelo que se presume más relajado. El francés Gilles Simon es el número 80 del mundo y es profesional desde 2002. Nunca se ha enfrentado al español. Este año, accedió a tercera ronda en el Abierto de Australia tras ganar a Massú y Berdych. Hoy jugarán Feliciano López y Fernando Verdasco.