"No me inquieta volver, porque sé que al principio voy a perder"
Vuelve hoy a competir, casi cuatro meses después del Masters Series de Madrid, su último partido oficial. Ausente en la Davis, el mejor español juega hoy en Marsella ante el belga Rochus a las 19 horas (C+ Deportes 3).

¿Va a ser duro el regreso a las pistas?
Lo va a ser, porque llevo mucho tiempo sin competir. Sé que los primeros torneos serán complicados, difíciles. Pero no soy el único. En el tenis actual las cosas no son sencillas. Mire a Hewitt lo que le está costando volver al primer plano; y a Gasquet, también después de la lesión, y Agassi, que perdió el otro día con Guillermo García-López...
Han sido cuatro meses con poco tenis y muchas preocupaciones...
He vivido un proceso singular de entrenamientos, pero también con cambios en el calzado para prevenir lesiones. He trabajado en Sant Cugat, en Mallorca, también estuve en Portland... Me he rodeado de unos especialistas que han conseguido que pueda jugar casi sin notar ningún dolor.
Y tiene zapatillas nuevas...
Me las han hecho a medida para que pueda seguir jugando al tenis con la agresividad de la temporada pasada.
¿Siente un gusanillo especial ante este retorno?
No estoy nervioso, pero sí que siento una tensión especial. Lo que me ponía verdaderamente nervioso era no poder jugar a tenis, el haber dejado de competir desde el mes de octubre. Me inquietaba el hecho de no saber a ciencia cierta qué es lo que me estaba pasando.
¿Y ahora qué puede suceder con Rafa Nadal?
Espero que mi regreso sea feliz. Me encuentro bien, y delante tengo un rival al que será duro ganarle. Tendré que ser muy disciplinado para derrotar a Olivier Rochus.
¿Espera grandes cosas?
No. Lo normal será perder, y además sé que al principio voy a dejar de ganar varios partidos. Es lógico y comprensible, después de tanto tiempo fuera de las pistas. Mi objetivo en este arranque de temporada es llegar a los torneos de Indian Wells y Miami en condiciones óptimas para empezar a ganar. Para esto me he entrenado fuerte con Carlos Moyà en Mallorca.
Suena raro que el segundo mejor jugador del mundo diga que al principio va a tener que acostumbrarse "a perder".
Pero es que es la realidad, y no me presiono en absoluto. Lo he pasado mal, y ahora debo comenzar de nuevo.
Qué difícil va a ser mejorar lo de la temporada pasada, ¿verdad?
No pienso en eso. El año 2005 fue muy grande, pero no terminó como yo hubiera deseado, así que no me preocupa. Ahora sólo me dispongo a volver a la competición, y eso que todavía tengo alguna molestia.
¿Qué objetivos se marca, pues, para este 2006?
Acabar entre los ocho primeros para poder clasificarme así para el Masters.
Parece tenerlo claro, pero quizá la gente entienda que es poco ambicioso...
Pues sepa que voy a tener que ganar muchos partidos, insisto, muchos partidos para conseguir terminar la temporada entre los ocho mejores jugadores del mundo. Durante todo este invierno he intentado mentalizarme para ello.
Es que Federer ha empezado tan fuerte como siempre...
Tan fuerte, y mucho antes que yo. Y, además, es que hablamos de Roger Federer, uno de los mejores tenistas que ha habido en todo el mundo, de todos los tiempos. Y lo está demostrando.
Noticias relacionadas
Pues en la final se enfrentó a Baghdatis, un chipriota que también es de los suyos, un JASP...
Su aparición ha sido una sorpresa para todos, y demuestra que el tenis se mueve y que la gente trabaja bien. El nivel es altísimo. Tiene pinta que Baghdatis va a ser un gran tenista en el circuito mundial.