NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Vuelta a Andalucía

Boonen, Petacchi y Freire se miden en Andalucía

El trazado propicia el sprint final.

<b>SPRINTERS. </b>Petacchi y Freire, en la pasada Vuelta a Andalucía.
MARCOS

Los dos grandes expresos del ciclismo mundial van a chocar a partir de hoy en la Vuelta a Andalucía. Por un lado, el italiano Alessandro Petacchi, 'pichichi' con sus 25 triunfos en 2005, entre ellos la Milán-San Remo, cuatro etapas del Giro y cinco de la Vuelta a España. Por otro, el belga Tom Boonen, campeón del mundo y vencedor de la París-Roubaix, Tour de Flandes y dos etapas del Tour. Son el monarca y el gran aspirante al trono del sprint mundial. Ambos llegan con unas estupendas credenciales en este mismo año. Boonen ha ganado el GP de Doha, cuatro etapas y la general de la Vuelta a Qatar, seis victorias en seis días de competición. Petacchi sólo ha corrido el GP de los Etruscos y lo ganó.

Para darles la réplica también están el holandés Van Heeswijk y nuestro Óscar Freire, aunque éste, castigado otra vez con las lesiones, se autodescarta de la vertiginosa lucha que se adivina en los sprints finales.

Y se presume que se van a librar varias batallas en las últimas rectas, pues el trazado de esta Vuelta a Andalucía se ha dulcificado bastante con respecto a anteriores ediciones. No hay ninguna llegada en alto y aunque se tendrán que escalar quince puertos, catorce de ellos son de 3ª categoría y el otro, de segunda.

Vistas las circunstancias, lo más probable es que la carrera se decida en un corte como el del año anterior, en el que más de veinte corredores lograron llegar con casi media hora de ventaja y propició la victoria al granadino Francis Cabello. Difícilmente la probable alianza entre el Milran (Petacchi) y Quick Step (Boonen) consiga bloquear el pelotón para que todos los días haya un sprint.

Cinco puertos el primer día

La vuelta comienza hoy con la etapa más complicada. Cinco puertos tachonan su recorrido y, aunque el último de ellos está a 62 km de meta, hay amplias posibilidades de que se produzca una escapada de salida que puede determinar el rumbo de la carrera.