España quiere acabar con la "trampa" de las pistas
Muñoz pide que se puedan usar sólo 4 o 5 superficies.


España tendrá que jugar un playoff por la permanencia en el Grupo Mundial en septiembre tras ir perdiendo 3-0 con Bielorrusia a falta de la última jornada. Emilio Sánchez Vicario llevó a Minsk el mejor equipo disponible con David Ferrer (número 10 del mundo), Tommy Robredo (15), Fernando Verdasco (32) y Feliciano López (34) y sin embargo se han estrellado en una moqueta de Taraflex. Lo mismo ocurrió en primera ronda en Eslovaquia 2005 o en Holanda en 2001. El local tiene derecho a elegir pista y siempre se hace para destruir el juego del rival.
A Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española, le gustaría acabar con esa "trampa". Por eso hará fuerza ante la Federación Internacional de Tenis (ITF) para romper esa norma. "La esencia de la Copa Davis no la queremos cambiar, pero estamos por la labor de que sólo se puedan utilizar cuatro o cinco tipos de superficies y no de marcas. Este año voy a llevar la iniciativa a la ITF. Quiero potenciar una Internacional Iberoamericana para jugar en los despachos", cuenta el presidente.
De momento, la ITF ha creado una máquina que está probando en todas las eliminatorias y que sirve para medir la velocidad de la bola y el bote. Así, se ha comprobado que la pista de Minsk es más rápida aún que la de Eslovaquia. Con esta máquina, pretende marcar unos topes por los que por encima o por debajo de ellos no se pueda jugar la Copa Davis.
Noticias relacionadas
La permanencia se jugará en septiembre
El caso es que con estas 'pistas de hielo' España se va a ver obligada a defender su permanencia en el Grupo Mundial, algo que ha hecho ya en 11 ocasiones. Será entre el 22 y el 24 de septiembre. El rival español saldrá de entre los siete perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial y los ocho que promocionarán desde el Grupo I (cuatro del Europa/África, dos de América y dos de Asia/Oceanía). El sorteo se efectuará el 12 de abril y España será uno de los cabezas de serie, ya que es segunda del ránking.