NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos de Invierno | Turín 2006

Los antiglobalización amenazan los Juegos

Hubo 12.000 agentes en la ceremonia inaugural.

Actualizado a
<b>RIENDA Y ESPAÑA. </b>La delegación española, durante el desfile.

Mientras que la modelo Eva Herzigova, que encarnó a la Venus de Botticelli, o el gimnasta Yuri Chechi deleitaban a los 35.000 espectadores del Estadio Olímpico de Turín durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos, un dispositivo compuesto por 12.000 efectivos velaba por la seguridad del evento, entre ellos 30 agentes de la CIA que acompañaban a Laura Bush. Al ya tradicional peligro del terrorismo islamista se ha unido esta vez la amenaza de los grupos antiglobalización, que ya el pasado 23 de enero robaron la llama olímpica a la atleta Eleonora Berlanda.

Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, no se ha andado con pequeñeces: "El Gobierno luchará con decisión contra todos los elementos subversivos de los Juegos. El Ejecutivo podría asumir intervenciones drásticas con el fin de tutelar la seguridad y la imagen del país". Paralelamente, el presidente de la República Italiana, Carlo Azeglio Ciampi, hacía un llamamiento a "la tregua olímpica y la paz".

El mayor problema de seguridad, sin embargo, sigue siendo el terrorismo. Para combatirlo habrá miles de agentes camuflados, un escudo aéreo, baterías antimisiles, tiradores en los tejados y hasta dos cazas de las Fuerzas Británicas. Incluso se ha llegado a un acuerdo con la neutral Suiza para poder sobrevolar su territorio.

El vuelo de la antorcha

La antorcha olímpica voló ayer desde la cima de la Mole Antonelliana, el más famoso edificio de Turín, en manos de Alberto Re, el director del museo que alberga la torre italiana.