Ciclismo | Vuelta a Mallorca

El pelotón español no se apiada de Roberto Heras

Reacciones en la salida de etapa.

<b>MATIZ. </b>Los ciclistas piensan que no sólo ellos tienen que pagar.
Actualizado a

La sanción por dos años a Roberto Heras fue la comidilla de ayer en la última etapa de la Challenge de Mallorca. Hubo frases y comentarios sotovoce que nos acabarían llevando a una conclusión: el que la hace la paga pero con matices, con un cierto recelo hacia la impunidad de los médicos y de los propios equipos.

El sondeo que AS realizó ayer durante el control de firmas en la salida de Magaluf fue muy significativo. Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel, abrió el fuego cruzado: "Es un mazazo fuerte para el ciclismo, y las soluciones que se están tomando no son las correctas. El dopaje no se va a terminar con más sanciones ni persecuciones. Pero aquí nadie da la cara".

Para Juan Manuel Gárate (Quick Step), actual campeón de España: "Las leyes están para cumplirlas, y si Heras no ha podido demostrar su inocencia, pues deberá acatar la resolución. A mí me importa lo mismo que le haya tocado a Heras o a otro, aunque su nombre retumbe más en la prensa".

Óscar Freire mantenía una actitud más beligerante con el entorno: "Aquí siempre pagan los ciclistas, y el equipo sigue fichando como si nada". Su compañero Pedro Horrillo apostilla: "Dos años es mucho tiempo, pero estaba avisado".

Martín Perdiguero (Phonak) se sale de la norma general, y casi llama a la anarquía: "Estoy en contra de todas las sanciones, la vida debe ser libre para todos y en el ciclismo también. Esto es un espectáculo metido en una sociedad hipócrita en la que acabamos pagando siempre los ciclistas. El que quiera deporte que se vea los documentales de La2 (sic)".

Juan Fernández, su director en el Phonak, apuntaba que "hay una antes y un después en el dopaje desde el caso Festina, pero este es un duro golpe para todos. Lo de Heras es un tropiezo en el camino de la limpieza". Y añadía: "Los equipos no pueden pagar por unas actitudes individuales. Esto le ha llevado al fin de su carrera deportiva. Es un caso aislado, pero habrá más".

Noticias relacionadas

Heras anuncia que recurrirá su sanción en los Tribunales

Por medio de un comunicado, Roberto Heras expresó su "disconformidad" con la sanción y anunció que acudirá a los Tribunales. "Lamento que no se haya valorado con la debida profundidad técnica y jurídica ninguna de las alegaciones que presentamos, que eran muy consistentes y ponían de manifiesto claramente tanto los innumerables errores cometidos en la gestión del procedimiento de análisis como la nula fiabilidad del método de detección empleado. No quiero entrar en detalles porque se trasladaría a la opinión pública un debate técnico y jurídico que debe producirse y se producirá, en los tribunales, siendo éstos quienes deberán resolverlo. Pero quiero aclarar que pese a que tenga que estar alejado de la competición, seguiré practicando el ciclismo con la conciencia tranquila".

Te recomendamos en Polideportivo