Tenis | Copa Davis

El doble se convierte en una cuestión de Estado

Ultimado el acuerdo RFET-CSD para otorgar becas ADO.

<b>EL PRESENTE. </b>Feliciano y Verdasco, ayer, sobre la pista de Minsk.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

La Federación Española se ha dado cuenta de que la tercera Ensaladera pasa por tener un doble de garantías. Por eso ya tiene casi ultimado un acuerdo para implicar al Consejo Superior de Deportes (CSD) en la creación de un programa para crear parejas de futuro. "Queremos integrar a cuatro o cinco jugadores y también llevar la iniciativa al doble femenino", revela Pedro Muñoz, presidente de la Federación Española. Este mismo año le gustaría tener ya en marcha la iniciativa y que los chavales se fueran rodando en el CAR de Sant Cugat, sobre todo.

Para conseguir que se impliquen jugadores en el proyecto, el CSD colaboraría otorgando becas de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) que incentivarían a los doblistas de los próximos años. Es decir, sería una forma de aportarles un dinero que dejarían de ingresar si sólo se dedicaran a la competición individual como meta.

Noticias relacionadas

Por eso está en Minsk Marcel Granollers-Pujol, un chaval de 19 años que actúa como sparring del equipo de Davis. Ayer mismo formó pareja con el mismo capitán, Emilio Sánchez Vicario, en el entrenamiento de la pareja Feliciano López-Fernando Verdasco. Este chico ganó en 2004 junto a Pablo Andújar el torneo de Roland Garros de su categoría y desde entonces le ha cogido el gusto a la especialidad. "Disfruto con el doble y me encuentro cómodo. Para mí esta experiencia está resultando alucinante". Marcel, un jugador "agresivo" según definición de Sánchez Vicario, sería uno de los llamados a integrar ese grupo que quiere crear la Federación. Su 1,90 de altura le da la suficiente solvencia para resolver el juego aéreo. También hay otros jugadores como Santiago Ventura susceptibles de ofrecer más dedicación al doble.

Emilio Sánchez Vicario, mientras tanto, quiere que ahora haya un par de parejas que se rueden jugando 10 o 15 semanas al año para que la Davis no les coja con el pie cambiado. Es el caso de la actual, Feliciano López-Fernando Verdasco. Desde el propio Sánchez Vicario formando dúo con Sergio Casal (12 años en Davis el primero y 14 el segundo) no hay un doble fuerte, exceptuando el que funciono para la primera Ensaladera: Alex Corretja y Juan Balcells.

Te recomendamos en Polideportivo