"Quiero que Valverde se enamore de las clásicas"
El director deportivo del Illes Balears estrenó la temporada viendo ganar a uno de sus ciclistas, Isaac Gálvez, y comiendo junto a Alejandro Valverde, del que espera los mayores éxitos. Unzué confía en él, para el Tour y las clásicas.

¿Menudo inicio de temporada, no?
Mejor es imposible. Gálvez es una de nuestras piezas importantes en Mallorca.
Su Illes Balears ha cambiado de imagen, luce un maillot hermoso, patrocinador importante, pero todos los ojos dirigen su mirada al mismo hombre: Alejandro Valverde
Es que tiene una gran clase, es uno de los ciclistas que van a dar que hablar mucho durante esta temporada.
¿Qué planes tiene para él?
En esta campaña hemos tratado que no llegue a febrero con tanto trabajo en las piernas, porque así podrá tener mejor forma en la parte más importante de su calendario.
¿Y qué podemos esperar de él para el futuro inmediato?
Me gustaría que Alejandro descubriera la magia de las clásicas. Sus características como ciclista se adaptan perfectamente a ellas. Todos ustedes tendrían que ir allí, a la Amstel, a la Flecha Valona... Recuerdo que Miguel Indurain estuvo a punto de ganar una Amstel Gold Race a finales de los 80... Pero pinchó cuando iba en solitario, y le pasaron como flechas. El ambiente es magnífico, es una religión.
Pero está el primer Tour de Francia post-Armstrong en el horizonte, la ilusión de un país
Valverde es muy polivalente, pero entiendo que ha crecido bajo el espíritu consolidado del ciclismo español en el que se valoran más las pruebas de una semana o las tres grandes. Este país ha tenido estupendos ganadores en estas disciplinas.
Es que sólo Merckx se podía permitir ganarlo todo, ¿verdad?
Sí, y ahora ya no hay corredores como él.
¿Ni Valverde se puede permitir excesos?
Él está capacitado para ganar una clásica belga en abril, hacer un gran Tour y acabar con un triunfo en el Mundial. Pero tendremos que darle tiempo porque aún es muy joven.
El pueblo le pide el Tour
Sí, pero primero hay que terminarlo, y Alejandro no lo ha conseguido todavía. Los últimos vencedores eran más veteranos que Valverde, porque ganar el Tour exige una madurez física que todavía no tiene. Y también una experiencia. La resistencia, en todos los sentidos, es un valor vital. Valverde debe pasar el examen del Tour, pero insisto en que me gustaría que se enamorara de las clásicas, porque aún necesita asentarse, y las grandes clásicas están a su alcance.
Para eso trabaja, ¿no?
Y muy duro. Ha estado en Treviso (Italia) para mejorar su pedaleo con los ingenieros de Pinarello, en definitiva para que su aerodinámica sea mejor. Realmente no sabemos cuánto ni cómo, pero estoy seguro que ha mejorado. No sé si un segundo cada cuatro kilómetros, más o menos, pero sí que será más ágil en una gran ronda por etapas.
¿Cómo definiría al nuevo ídolo de la afición?
Lo primero Es un ganador absoluto.
Noticias relacionadas
Todos queremos más
Es obediente, observador de todo lo que le rodea, aprende rápido. Y, además, es buen compañero porque es de esos que hacen grupo. Me encanta ver que, conforme va creciendo, no cambia en su forma de ser y actuar. Le están pasando muchas cosas, pero Alejandro sigue siendo el mismo que cuando llegó.