Ahora, Francia
España llegó al Europeo defendiendo el título de campeona del mundo y como una de las favoritas. Esta tarde tiene la oportunidad de sumar su primera medalla de oro continental ante Francia, a la que ya venció en la primera fase. Además, la Selección es el único equipo invicto.

Cuando acabó el partido en el Jakobshalle de Basilea, con el triunfo español por 29-26 tras haber levantado los franceses más de 10 goles de diferencia, Didie Dinart, el alma de los galos, miró a los españoles citándoles con los ojos para la revancha en la final de Zúrich ("a Dinart siempre me gustaría tenerle en mí equipo", dice Urios de su amigo del Ciudad Real, hoy un rival sin contemplaciones). Y la cita será hoy (16:00 TVE1) después de que Francia ganara en su semifinal a Croacia (29-23).
"Francia y España hemos ido mejorando a medida que ha ido a más el Europeo", señalaba ayer Pastor, que asegura que sus hombres llegan fatigados, "especialmente Iker Romero, pero sólo queda un partido y hay que pedirles a todos un último esfuerzo". Será esta tarde, sólo 21 horas después de que España alcanzase su tercera final europea en un torneo en el que se ha enfrentado a los tres medallistas de 2004: Alemania (oro), Eslovenia (plata) y Dinamarca (bronce). Y sin derrotas.
Francia, dos veces campeona del mundo, sin embargo nunca ha ganado gran cosa en Europa. Éste es un campeonato que se le atraganta, aunque en esta edición ha generado muchas expectativas en su país pese a las ausencias voluntarias de Jackson Richardson y Anquetil. El propio Richardson, el rasta ex jugador del Portland, avanzó un pronóstico: "España es un claro favorito, y Francia está con los mejores. Es una posible final entre otras varias". Acertó.
Cerca, pero no juntas.
Francia y España estuvieron cerca en Basilea, pero no juntas. Sí coinciden en el hotel de Zúrich, "pero no hablamos de los partidos porque no sabes quién te puede tocar", comentaba Iker Romero, uno de los jugadores más extravertidos del equipo español, con compañeros del Barcelona en Francia y Croacia. Con Jerome Fernández, lateral izquierdo titular del Barcelona y de Francia "no voy a hablar del partido. Ahora toca descansar".
Noticias relacionadas
Alberto Entrerríos sabe que es fundamental en la Selección "y hoy habrá que vaciarse. Se puede ganar o perder, pero hay que salir con la cabeza alta de haber intentado ganar". El asturiano del Ciudad Real considera "que en un campeonato como éste los dos finalistas son los mejores. España es el único invicto del Europeo, y Francia sólo ha perdido ante España. Aunque la Selección llega justa, habrá que hacer un último esfuerzo".
Pastor dice que la final no tiene favoritos y "ganará no el equipo que más sufra, sino el que mejor juegue".
