El ABN Amro 1 vence de nuevo en la costera; Movistar, tercero

Vela | Volvo Ocean Race

El ABN Amro 1 vence de nuevo en la costera; Movistar, tercero

El ABN Amro 1 vence de nuevo en la costera; Movistar, tercero

Diario AS

El barco español tuvo un grave error que provocó que Pirates y ABN Amro 1 le superasen.

El VO70 "ABN Amro 1" holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson, ha vencido en la tercera regata costera de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo con escalas- disputada hoy en el puerto australiano de Melburne y en la que el "Movistar" español, al mando de Bouwe Bekking, se ha clasificado en la tercera posición, manteniendo su tercera plaza en la general de la prueba.

El "ABN Amro 1" se está ganando a pulso la fama de imbatible. No sólo ha vencido en las dos primeras etapas de la VOR sino que hoy se ha adjudicado también su segunda regata costera después de haber vencido en la anterior disputada en Ciudad del Cabo y lidera con absoluta autoridad la clasificación general.

Se podría decir que el viento, con continuos roles (cambios de dirección) y que ha aumentado su intensidad a medida que transcurría la prueba costera que, finalmente, ha constado de cuatro tramos barlovento-sotavento con unas 28 millas (50 Km.) de recorrido, ha sido factor clave para el triunfo del "ABN Amro 1" aunque diversos factores técnicos y tácticos han influido sobremanera.

Ya en la salida, realizada con viento de componente Suroeste de 12 nudos, el "ABN Amro 2" del francés Sebastián Jossé y el "Ericsson" de Neal McDonald, que ha protagonizado una gran remontada, han incurrido en fuera de línea y han sido penalizados, debiendo cruzar de nuevo la línea de partida.

El "Brazil 1" de Torben Grael, cuya participación fue dudosa hasta el último momento y que finalmente compite sin probar el nuevo mástil que se le instaló ayer, se escapó rápidamente por el lado derecho del campo de regatas. El "ABN Amro 1" y "Movistar" salieron en su persecución.

En el primer paso de baliza, los brasileños viraban con 27 segundos de ventaja sobre los holandeses, que superaban a los españoles en apenas ocho segundos.

El viento se mantenía sobre los 15 nudos (28 Km/.) y en el segundo tramo, en sotavento (a favor del viento) el "Movistar" hizo valer su velocidad para colocarse segundo y pasar la segunda baliza 27 segundos por detrás de la embarcación de Grael y 10 segundos por delante del "ABN Amro 1", amenazado ya por el "Pirates of Caribbean" de Paul Cayard, que realizó una regata impresionante.

En el tercer tramo el "Movistar" rebasó al "Brazil 1" pero de manera efímera ya que una buena maniobra de Grael le devolvió el liderato. El viento aumentó su intensidad y un fuerte ataque del "Pirates" le llevaba a rebasar al "ABN Amro 1", que se fue a la cuarta posición.

Error decisivo

El "Movistar pasaba la segunda boya de barlovento y ahí se produjo un error al arriar el "spinnaker" e irse al agua. Esto provocó que "Pirates" y "ABN Amro 1" le superasen. El viento cambió de dirección y Bekking optó por tomar el borde de tierra del campo de regatas y acertó, agrupándose de nuevo la cabeza de la flota aunque el "Ericsson", viniendo de atrás alcanzó a la embarcación española.

El viento llegó a 18 nudos (33 Km/h.) y una extraordinaria maniobra del "ABN Amro 1" le llevó a superar al "Brazil 1" en el liderato, en el siguiente paso de boya. Además, los brasileños tuvieron muchos problemas con su "spinnaker, perdieron velocidad y fueron rebasados por el "Pirates", "Movistar" y "Ericsson".

A partir de ese momento la lucha por las dos primeras plazas entre "ABN Amro 1" y "Pirates" fue extraordinaria; tanto o más que la que mantenían "Movistar" y "Ericsson por la tercera.

Todo parecía ya sentenciado cuando en el tramo final (en sotavento) el "Pirates" tuvo que arriar el "spinnaker" por una rotura. Parecía que el "Movistar" iba a superarle en la segunda plaza pero los estadounidenses trabajaron con celeridad para subsanar la rotura e impedir que los españoles les superasen, manteniendo la segunda posición por sólo 13 segundos.

La quinta plaza final del "Brazil 1", después de dominar claramente la mitad de la regata costera y la segunda del "Pirates" ha provocado el único cambio en la general, que lleva a los de Torben Grael a la quinta plaza absoluta.