España se apunta a todo para estar en los Juegos
La IHF crea tres preolímpicos.

La Federación Internacional (IHF) presentó ayer el nuevo sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín, que debe ser ratificado por el COI. El cambio radica en que a partir de ahora la clasificación olímpica se desvincula del Mundial anterior a los Juegos, "porque son competiciones distintas, y, por tanto, cada una tendrá que tener su propio sistema clasificatorio", explicó Hassan Moustafa, presidente de la IHF. Eso sí, el campeón del Mundo y el país organizador (China) tienen la plaza fija para Pekín 2008.
Los campeones de Europa, Africa, Asia y América también ganan plaza para los Juegos, mientras que el campeón del quinto continente, Oceanía, tan sólo gana la posibilidad de conquistar un puesto para los Juegos vía fase clasificatoria.
Noticias relacionadas
Por tanto, hay seis plazas en el aire que saldrán de tres preolímpicos a disputar en mayo y junio del 2008. A uno de ellos aspira España, porque Jesús López Ricondo, presidente de la Federación, estima que "hay que contemplar todas las opciones para asegurar la presencia española en los Juegos Olímpicos, y si se organiza en casa un preolímpico al menos siempre se tendrá el ambiente a favor", y como dos eventos importantes de manera consecutiva es casi imposible que te ceda la IHF, España ha tenido que renunciar a la posibilidad de organizar el Mundial del 2009, ya de manera oficial.
Por lo que respecta a los jugadores españoles, su título mundial de Túnez le asegura la presencia en el Mundial 2007 en Alemania, con lo que se ahorra el premundial. Y también tiene plaza para el Europeo de Noruega al estar entre los seis mejores en Suiza. Es decir, algunos partidos internacionales sí se ahorra, y estará en dos de las competiciones que le dan al campeón plaza para los Juegos.
