NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Crisis en las carreras españolas

El ProTour termina con la Setmana Catalana

La Vuelta a Aragón también corre peligro de suspensión

<b>PARADÓJICO. </b>Ha aumentado el número de equipos semiprofesionales en España, pero empiezan a desaparecer carreras.

El ProTour se ha cobrado ya la primera víctima importante entre las carreras españolas: la Setmana Catalana no podrá disputarse este año por falta de presupuesto. El año pasado ya desapareció el Memorial Galera y en éste, el Trofeo Luis Puig, carrera en memoria del único presidente español de la UCI, también ha sido suspendida.

La cosa no queda ahí. La Vuelta a Aragón también corre peligro. "El día 2 nos reuniremos con el Gobierno de Aragón para intentar encontrar una solución, pero veo muy complicado que podamos sacar este año la carrera adelante", cuenta Arturo López del Moral, presidente del CC Iberia, organizador de la ronda aragonesa.

Tanto él, como Joaquín Sabaté, organizador de la Setmana, señalan al ProTour como culpable de sus males, ya que la reglamentación les impide contratar a los mejores grupos, sólo pueden contar con un máximo de un 50% de equipos ProTour para su pelotón. "Ya no podemos traer a las mejores figuras internacionales y, a veces, ni siquiera a las nacionales", se quejan ambos.

Reacción en cadena.

Sabaté señala que esta situación ha provocado una "reacción en cadena". "Nuestros patrocinadores se han dado cuenta de que el producto se ha devaluado, que ya no tenemos el mismo nivel de actores y se retraen de invertir. Ya no lo podemos vender al mismo precio y, sin embargo, los gastos de organización han aumentado. Por este camino el ciclismo marcha hacia su autodestrucción".

A este problema, que ambas organizaciones califican como "principal", se ha unido otro, también derivado de lo mismo. A TVE dejó de interesarle la retransmisión de estas carreras, sólo quería las del ProTour. Tuvo que mediar Jaime Lissa­vetzky, secretario de Estado para el Deporte, para que el ente público las siguiera emitiendo el año pasado y en éste.

No obstante, al negociar en 2005 su nuevo contrato con la Vuelta a España, TVE forzó para sacar fuera del acuerdo a las pequeñas carreras que apadrina Unipublic. A partir de este año estas vueltas (Valencia, Murcia, Setmana Catalana, Aragón y Clásica de Alcobendas) han tenido que negociar por su cuenta la venta de sus derechos de televisión con TVE, que ascienden a 240.000 euros (180.000 por los derechos en sí más 60.000 por los gastos de producción).

Ese dinero es precisamente el que les falta a la Setmana Catalana y la Vuelta a Aragón, a quien les ha pillado de imprevisto este incremento. En todo caso, ambas esperan volver el año próximo.