Ciclismo | Setmana catalana
Las batallas de Eddy Merckx y Luis Ocaña
Hubo un tiempo en que la Setmana Catalana hubiera sido una prueba ProTour sin discusión. Hablamos, sobre todo, de los años sesenta y setenta, en los que esta prueba reunía un cartel superior al de la París-Niza o la Tirreno-Adriático, incluso al de la Volta a Catalunya, que le ha quitado el puesto por su mayor antigüedad, que en definitiva ha sido el criterio que más ha pesado en la elección de las carreras ProTour.
Cuenta González Linares que en su primer año de profesional se las tuvo muy tiesas con Luis Ocaña, que le ganó la carrera por escasos segundos en la contrarreloj final de 1969. "Pero al día siguiente me tomé la revancha ganando el Trofeo Peris", recuerda Toño.
Ocaña ganaría otra vez, en 1973, en una batalla memorable contra Eddy Merckx en un viaje camino de Andorra, escenario de las mejores etapas de esta carrera. Ese año Ocaña ganaría el Tour de Francia, sin el belga en el pelotón. Merckx se desquitaría en 1975 ganando por delante del conquense, con Joop Zoetemelk, otro ganador del Tour, completando el podio.
El holandés también ganaría la Setmana, en 1974, por delante de Merckx y Agostinho. Y Poulidor que, aunque ganó una vez (1971), fiel a su costumbre quedó segundo en dos. Y también vencieron Perurena, Freddy Maertens, Cima, Kelly, Pedro Delgado y su íntimo enemigo Stephen Roche. Y Zülle, dos veces, y Jalabert, otras dos. Desde Pérez Francés, ganador de las dos primeras ediciones (1963 y 64), hasta Alberto Contador, nueva promesa española, el palmarés de la Setmana está repleto de ciclistas ilustres.