Ciclismo | Gilberto Simoni
"Voy a ganar el Giro, pero no descarto la Vuelta"
Gilberto Simoni, 34 años, vencedor del Giro en 2001 y 2003, ganador de etapas en el Tour (una) y la Vuelta (dos), siempre en montaña, recala este año en el equipo español Saunier Duval para intentar ganar su tercer Giro.
¿De verdad va a disputar las tres grandes vueltas?
Esa es mi intención. Pero sin olvidar nunca que mi objetivo máximo es el Giro. Dependiendo del esfuerzo que haya tenido que hacer en él nos lo replantearemos.
En el Tour y la Vuelta con la única idea de ganar etapas, ¿no?
El Tour está demasiado próximo al Giro y está claro que no podré ir a por la general. Pero la Vuelta tiene un recorrido que va bien a mis características. Dependiendo de cómo vaya el año, no descarto disputarla. Una posibilidad es que sólo corra Giro y Vuelta a tope.
¿Cómo se explica que una figura de su categoría no esté en un equipo italiano?
El Liquigás ya tiene a Di Luca para el Giro, y el Lampre, a Cunego. En principio yo iba a ser el líder del equipo de Ferretti, pero el proyecto se fue a pique. También estaba apalabrado con el Domina Vacanze, que ahora se llama Milram, cuando apareció Petacchi y me ganó al sprint. Entiendo que le eligieran. Petacchi les aseguraba un futuro más largo.
¿Fue duro verse sin equipo?
Totalmente inesperado. Ferretti siempre ha sido un tipo serio y había formado un buen equipo, pero le engañaron.
Y llegó el Saunier Duval.
Conocí la noticia de que el equipo no se iba a hacer justo antes del Giro de Lombardía. Lo disputé con rabia y quedé segundo en esa clásica. Por la tarde me llamó Mauro Gianetti (mánager del Saunier Duval), quien ya había hecho intentos otros años de contar conmigo. Dos días después firmaba el contrato. También influyó que en el equipo esté Pietro Algeri, que fue mi director en el primer Giro que gané y con el que tengo una gran relación.
A por el Giro.
Yo tengo confianza de que puedo volver a ganarlo. No me fijo en las dos veces que lo conseguí, que ya es historia, sino en el año pasado. Lo perdí por sólo 28 segundos de diferencia con Savoldelli.
¿Y en el Tour?
Tengo una idea fija: la etapa de Alpe d'Huez. Es la perla que me falta en el collar de mis victorias en metas de montaña.
¿Y quién es para usted el corredor del futuro: Cunego, Valverde...?
Valverde me ha impresionado. Tiene una clase increíble. Cunego no ha llegado a impresionarme.