EE UU tramitó los visados de Cuba para el Clásico
Se pueden medir en la final que se jugará en San Diego

George Bush ha concedido a Fidel Castro el partido de su vida. Estados Unidos y Cuba son los dos mejores equipos de béisbol del mundo y después de meses de negativas, el gobierno estadounidense permitirá que Cuba participe en el Clásico Mundial de Béisbol que se disputará en Tokio, Puerto Rico, Florida, Arizona y California, del 3 al 20 de marzo. El deporte ha vencido a la política y el Departamento del Tesoro ha concedido los visados de entrada a los cubanos. Ahora el torneo de 16 selecciones nacionales sí tiene el crédito y el prestigio que buscaba porque enfrenta a los mejores del mundo. Cuba promete dar guerra a los yankees.
Es probable que cubanos y estadounidenses lleguen a la final y el partido sirva para acercar a dos pueblos separados políticamente. ¿Irá Fidel al encuentro Final en San Diego?, ¿le saludará Bush y discutirán del estado del béisbol actual?
Castro es un gran aficionado a la pelota y sigue los encuentros de sus paisanos José Contreras, de Chicago, y El Duque Hernández, de Arizona, que viven en EE UU y que escaparon de la isla buscando los dólares y la libertad que no poseen en Cuba. Bush se hizo rico al vender los Texas Rangers, dinero que invirtió para introducirse en política. Después de meses de negativas a la entrada de los cubanos alegando que lo que ganaban iba directamente a las arcas de la dictadura castrista, Bush ordenó resolver el asunto. También habían negado los visados a los ciclistas cubanos que ahora ya participan en la Copa del Mundo de Pista en Los Ángeles. Eso sí, Castro ya ha comenzado a calentar el torneo: "No nos daban los visados porque nos tienen miedo".
Los burócratas norteamericanos alegaban que la presencia de los cubanos y de sus acompañantes de seguridad era un peligro para la seguridad nacional por la posibilidad de que se dedicaran al espionaje. Y además en
cumplimiento del embargo económico contra la isla no querían que Cuba se llevará el porcentaje de dinero que recibirán los otros equipos por participar en el torneo. Cada uno tiene un 1 por 100 inicial de los ingresos
Noticias relacionadas
que aumenta pasando por las distintas fases y que será de un 10 por 100 para el campeón.
Castro ya había ofrecido que el dinero lo donará a los damnificados por el huracán Katrina y ha aceptado que los ingresos que obtenga serán distribuidos directamente a los habitantes de Nueva Orleans por los organizadores del campeonato sin pasar antes por La Habana.