ABN Amro 1, a ocho horas de la meta; Movistar será tercero

Vela | Volvo Ocean Race

ABN Amro 1, a ocho horas de la meta; Movistar será tercero

La llegada del ABN Amro 1 a Melbourne está prevista para las 10 de la noche.

El "ABN Amro 1" holandés, patroneado por el neozelandés Mike Sanderson, está a un paso, aunque complicado, de adjudicarse la segunda etapa de la Volvo Ocean RACE - Vuelta al Mundo con escalas- entre Ciudad del Cabo y Melbourne ya que, al cumplirse el decimoctavo día de competición, se encuentra a sólo 135 millas (250 Km.) de la meta situada a la entrada del puerta australiano, en la bahía de Phillip.

La segunda posición la ocupa el "ABN Amro 2" del francés Sebastían Jossé, a 54 millas (100 Km.) del líder y la tercera es para el "Movistar" español, al mando de Bouwe Bekking, que, en caso de mantenerla como así parece que será, se situaría en la tercera posición de la general absoluta de la prueba.

Aunque todo parezca favorable al "ABN Amro 1", cuya llegada a Melbourne está prevista a las 10 de la noche de hoy (hora española) el temor del líder está en las altas presiones que se está encontrando y que pueden hacer descender el viento a la mínima expresión (2 a 3 nudos) en su aproximación a la costa. Esta circunstancia puede ser aprovechada por su gemelo para dar el ataque final, si logra evadir esta caída de viento.

La noche ha sido muy movida en la cabeza de la prueba porque el "ABN Amro 2" desató un fuerte ataque a primera hora de la madrugada que duró hasta las seis de esta mañana cuando el "ABN Amro 1" viró totalmente al Norte en rumbo directo a Melbourne después de perder 5 millas (9 Km.) con respecto a su gemelo, que viró una hora después en el mismo rumbo.

La navegación del "Movistar ha sido muy táctica. A media tarde de ayer empezó a virar hacia el norte pero 50 kilómetros después varió hacia Sur-Sureste, bajando hasta los 42o15'' latitud sur, bajando casi 70 kilómetros. A la una de la madrugada viró hacia el Norte a 10 nudos de velocidad, con viento favorable del Suroeste: el resultado es que al mediodía de hoy había recortado 30 millas (55 Km.) al "ABN Amro 1".

Aún así Bekking mantiene una táctica conservadora. Arriesgar ahora podría provocar problemas de riesgo de material y no hay nadie por detrás que apriete, ya que el "Pirates of Caribbean" de Paul Cayard está a 457 millas (1053 Km.)de él.

El viento, factor decisivo

El viento está cambiando de dirección rápidamente en las últimas horas. Paso de Noroeste a Sudeste en sólo seis horas y por esto el "ABN Amro 1" viró rápidamente al Norte para navegar en paralelo a la costa australiana y evitar una posible encalmada (caída total del viento) en la próximas horas y acercarse lo antes posible al cabo Otway, a 26 millas (48 Km.) al Sudoeste de la meta, para aprovechar los vientos térmicos de la costa.

Mike Sanderson , patrón del "ABN Amro 1" ha indicado que ahora tienen buen viento pero puede bajar rápidamente a sólo 2 nudos. "Tenemos 50 millas de ventaja al "ABN amro 2", pero estoy convencido de que no se ha dicho aún la última palabra".

"Necesitamos tener un poco de suerte con las mareas a la entrada de la bahía de Phillip ya que podríamos tener algo más de viento, no mucho, para tener asegurado el triunfo en la etapa", añadió.

Mientras tanto, en el "Brazil 1" se ha renunciado al punto por el paso de la segunda meta volante por las islas Eclipse y la embarcación se dirige ahora hacia el Norte para llegar a un puerto del Sudoeste de Australia. El barco está ahora a unos 2.000 Kilómetros de los de Perth o Fremantle y el plan es llegar lo antes posible y desde allí trasladarlo por carretera a Melbourne, con un viaje de 2.500 kilómetros. Es la única manera de reparar el mástil roto y tomar parte en la regata costera del 4 de febrero en el puerto australiano.

Clasificación de la segunda etapa al cubrirse la décimo octava jornada (Distancia total de recorrido 6.100 millas náuticas)

1. ABN Amro 1 (HOL) Mike Sanderson 5.965 millas recorridas

2. ABN Amro 2 (HOL) Sebastián Jossé a 50 millas (93 Km.).

3. Movistar (ESP) Bouwe Bekking 101 (187 Km.)

4. Pirates (USA) Paul Cayard 729 (1.350 Km.)

5. ING Brunel (AUS) Grant Wharington 1.269(2351 Km.)

6. Brazil 1 (BRA) Torben Grael 2.405 (4.456 Km.)

7. Ericsson (SUE) Neil Mc Donald Abandonó.