'Nepro' fue el más veloz en el barrizal de Mijas
Regreso triunfal de Horcajada y doblete de Fayos.

En las dos últimas semanas, España está innovando modalidades para las carreras de caballos. Si hace ocho días en Sevilla se corrió envueltos en la niebla, ayer en Mijas se disputaron las pruebas sobre un auténtico barrizal. La pista era una elipse de chocolate líquido donde los caballos se hundían hasta las rodillas, requiriendo un esfuerzo extra titánico y convirtiendo a algo tan hermoso como el caballo en un animal de cochiquera.
Ante tales circunstancias, la estrategia quedó reducida a algo tan sencillo como salir el primero. Así se ganaron las cinco carreras, todas de punta a punta, empezando por Golotto, que por fin le dio una alegría a su propietario, el madridista Álvaro Mejía.
Correr al acecho suponía tragarse kilos de barrizal. Los salpicones de barro, además de incómodos, asustan a los caballos, y el que no cogía la cabeza se veía obligado a galopar en paralelo lejos de los palos, y los carriles exteriores, en un hipódromo como el de Mijas, son vías mortuorias: nadie gana por fuera.
Noticias relacionadas
Aunque se afease el espectáculo, no se le restó ni un gramo de emoción y extraordinaria resultó la prueba principal, un sprint de mil metros en el que el pequeño Nepro, todo corazón y coraje, se impuso en el último tranco a National Kid, el gran favorito. La jornada volvió a dejar como triunfador al jockey Borja Fayos, que ayer sumó en Mijas otras dos victorias y ya son seis en lo que va de año.
Y nos devolvió a Jorge Horcajada, una de las mejores fustas de España, que ayer reaparecía después de tres meses de lesión y lo hizo ganando con Valinor. Bienvenido, campeón.