NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

El equipo de tierra del "Movistar" repara el hidráulico

La parada no debe ser superior a las dos horas porque el barco podría ser penalizado por la organización. Al cabo de este periodo de tiempo deberá tomar la salida de nuevo en el mismo punto en que ha realizado su parada.

El VO70 "Movistar" ha parado, poco después de las once de la mañana y tras sumar 2,5 puntos en la clasificación general por cruzar tercero en la segunda meta volante de la etapa en las Islas Eclipse, para que el equipo de tierra pueda proceder a la reparación del brazo hidráulico de babor de la quilla pivotante.

El patrón del barco, Bouwe Bekking, ha mantenido casi en secreto la decisión de parar para evitar que su perseguidor directo, el "Pirates" de Paul Cayard, intentase recortar distancias.

Pero el equipo de tierra del "Movistar" ya estaba esperando al barco en la meta volante. Ha sido una compleja operación logística ya que el equipo de tierra partió desde Melbourne a Albany, a unos 2.450 Km. de distancia, con todos los recambios y elementos necesarios para la reparación y desde el puerto de Albany se trasladó a las islas Eclipse para esperar al "Movistar" e inmediatamente subir a bordo.

Problemas por la velocidad

"Estuvimos más cerca que nunca del liderato pero tuvimos que disminuir la velocidad porque perdíamos mucho aceite en el hidráulico", explicó Bekking.

"En principio todo parecía fácil porque navegábamos con el spinakker y con viento de popa, con lo que la quilla no tenía mucha carga. Al cambiar el viento y tener que ir en ceñida, el barco se inclina más y crea más presión en la quilla".

"A última hora de la noche ", añadió, "tomamos la decisión de reducir velas y aguantar con el brazo hidráulico de estribor, usando una vela más pequeña. Es muy frustrante porque sabíamos que podríamos ir varios nudos más rápido, pero también sabemos que lo que estamos haciendo tiene sentido".

Recambios en tierra

El equipo de tierra está ahora instalando los tornillos de recambio, las juntas y los sellos del brazo hidráulico. También se ha rellenado el aceite perdido. El patrón se siente muy satisfecho porque el equipo "ha vuelto a ser tan eficaz como siempre". "Lo que más me preocupa es la tripulación", admitió.

"No lo demuestra exteriormente pero su desencanto es inmenso. Yo, al menos, puedo escribir explicando mi frustración y descargar la tensión cuando hablo con los periodistas, pero los chicos tienen que guardarla dentro de ellos, al menos hasta que volvamos a la competición", dijo.