"En el libro está toda la fascinación de la aventura"
La obra 'Robando tiempo a la muerte' de Sebastián Álvaro y David Torres ganó ayer el IV Certamen del Libro Deportivo Marca.


Esta vez, la enhorabuena no le llega por llevar a buen puerto una aventura, sino por parir un libro que además merece un premio. ¿Qué es 'Robando tiempo a la muerte'?
Una reflexión sobre varias aventuras de Al Filo de lo Imposible y a la vez sobre el deporte, sobre sus mejores aspectos como el espíritu de equipo, el sacrificio, el trabajo... sobre saber ganar y saber perder.
¿Un ensayo?
Bueno, algo más que eso porque a la vez se relatan varias de las aventuras más significativas de Al Filo trenzadas con pensamientos sobre valores, la historia de gente que ya estuvo en lugares como el Nanga Parbat, el Desierto Líbico o la Integral del Peuterey en los Alpes y también sobre qué hacíamos nosotros allí.
Y a usted qué le cuesta más, ¿coger la pluma o echarse al monte?
Creo que escribir, ja, ja, porque este libro nos ha llevado un año y pico terminarlo.
Y eso que no era su primera aventura literaria, ¿verdad?
No, no. Como escritor ya llevo diez libros entre los que he hecho yo solo o con otra gente. Por ejemplo, Tierra de aventura, La conquista de los tres polos, El sentimiento de la montaña o Montañas del mundo.
Este, que será publicado por la editorial Pearson, lo firma junto a David Torres...
Sí, David es guionista de los capítulos de Al Filo desde hace cinco años, pero además tiene una gran experiencia en la literatura. Con Nanga Parbat ganó el Premio Desnivel 1999, fue finalista del Nadal 2003 con El gran silencio, una novela inspirada en el boxeo, sacó Los huesos de Mallory y acaba de publicar El mar en ruinas.
¿Qué se encontrará el lector en las páginas de 'Robando tiempo a la muerte'?
Toda la fascinación de la aventura y los mejores paisajes de la tierra. Todo ello con un carácter deportivo y con la reflexión sobre lo mejor que tiene el deporte para el cuerpo y el espíritu. Tratándose de aventura, también una reflexión sobre la vida y la muerte, claro.
Noticias relacionadas
¿Echa en falta más literatura deportiva?
Sí. España dista mucho de tener la cultura deportiva anglosajona. Hay que animar a la gente a leer.